Público
Público

Machismo Abren expediente a un abogado en Gijón por criticar que una mujer violada llevase minifalda durante la vista oral del juicio

El Colegio de Abogados de Gijón le reprocha su falta de discreción al comentar detalles de una vista oral a puerta cerrada y que sus comentarios sobre la víctima podrían suponer una "lesión injusta contra la parte contraria".

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

Vista de Gijón. ARCHIVO

El Colegio de Abogados de Gijón ha abierto un expediente por posible infracción grave a un abogado que cuestionó que una víctima de violación acudiese al juicio vistiendo una minifalda.

Según el diario La Nueva España, el abogado gijonés podría enfrentarse a una inhabilitación por infracción grave del código deontológico profesional. Todo ello, a raíz de una serie de quejas presentadas por la asociación "Abogadas para la Igualdad" y un letrado particular.

El abogado en entredicho, F. V. A. F., ejercía de defensor de un hombre que finalmente fue condenado a 11 años de cárcel por violar a una mujer de 51 años.

Tras la vista oral de este caso y en una conversación "en un ámbito privado" en el que estaban periodistas, según él mismo alegó ante el Colegio, "manifestó sorpresa por la vestimenta de la denunciante".

"Como abogado”, comentó, “me sorprendió que detrás de un biombo hubiese una señora, que dice tener que ir a un psicólogo por sufrir problemas mentales constantemente cada vez que recuerda la situación, que hubiese venido al juicio en minifalda y se oyesen sus risas antes de entrar en la sala".

El letrado también hizo alusiones a que en ningún momento había llorado en la sala o se había mostrado compungida, pero aseguró que su comentario"no pretendía humillar ni dañar".

Tras una primera fase de estudio del caso por parte del Colegio de Abogados de Gijón, se consideró seguir adelante con una propuesta de sanción por infracción grave al entender que el letrado pudo haber vulnerado el deber de guardar secreto que se recoge en el Código Deontológico, dado que el juicio fue celebrado a puerta cerrada y pese a ello el abogado comentó aspectos de lo sucedido en la sala.

También entienden que podría haber una "lesión injusta contra la parte contraria" porque sus comentarios sobre la vestimenta o el estado emocional "no están amparados por el ejercicio de defensa".