Público
Público

Madrid Arena Quinto aniversario del Madrid Arena con su principal encausado aún en la calle

El organizador de la fiesta mortal donde murieron cinco jóvenes, Miguel Ángel Flores, fue condenado a cuatro años de cárcel -la pena máxima- como autor penalmente responsable de cinco delitos.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 8
Comentarios:

Avalancha en el pabellón madrileño Madrid Arena, donde fallecieron cinco chicas en noviembre de 2012.

En la noche de Halloween del 1 de noviembre de 2012, cinco jóvenes perdieron la vida en una fiesta mortal celebrada en el pabellón Madrid Arena. Cinco años después, el organizador del fatídico evento, Miguel Ángel Flores, condenado a cuatro años de cárcel -la pena máxima- como autor penalmente responsable de cinco delitos, sigue aún en la calle.

Cristina, Belén, Katia, María Teresa y Rocío murieron tras ser aplastadas literalmente en uno de los vomitorios del pabellón donde se produjo una avalancha humana en la que se vieron implicadas decenas de personas, que trataban de salir de la pista central, completamente masificada.

Unos hechos probados que recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a siete acusados, entre ellos al promotor de la fiesta, y absolvió a ocho procesados, incluidos los médicos Simón y Carlos Viñals, así como al exjefe de la Policía Municipal Emilio Monteagudo. Tras el fallo, la Sección Séptima determinó que al haber sido condenado Miguel Ángel Flores a la pena menos grave, la Sala no considera "prodecente" el cumplimiento anticipado de la sentencia.

No obstante, ahora los condenados y algunas familias pondrán en entredicho la resolución de la Audiencia en la vista pública que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el Tribunal Supremo para revisar los recursos de casación que fueron presentados hace ya un año.

Se trata del último trámite para todas las partes que dispondrán de unos minutos para exponer las líneas básicas de sus recursos, no sólo los de los condenados, sino también los de dos de las cinco familias que entienden que no han pagado todos los culpables, en particular cargan contra la absolución de los doctores Viñals.

La Sala escuchará también los argumentos de las empresas de seguridad consideradas responsables, como Kontrol 34 y Seguriber. Igualmente han recurrido las aseguradoras Mapfre y Zurich. No lo hizo el Ayuntamiento que aceptó su condena como responsable civil subsidiario ni la Fiscalía, satisfecha con la resolución.

Fuentes jurídicas han explicado que la vista pública tiene un "carácter meramente técnico" con el fin de reforzar la argumentación jurídica de cada uno de los recursos. No se puede añadir prueba ni pedir comparecencias.

Mientras tanto y como vienen haciendo cada año, amigos y familiares tienen previsto acudir esta noche a la Plaza de Cristina de Arce y Rocío Oña, con velas y flores para participar en el homenaje que cada año se brinda a las cinco fallecidas en el pabellón. Dicen, como así señala la convocatoria, que es "un tiempo para recordar", aunque no solo a las chicas que se fueron sino también que cinco años después no hay nadie en prisión. Aunque solo es cuestión de semanas que esa situación pueda cambiar.