Público
Público

SANIDAD Madrid gastó 921 millones en conciertos con la sanidad privada y sólo 32 en la pública

CCOO denuncia que la inversión en mantenimiento de centros públicos se ha reducido un 77% desde 2002 y que el gasto en conciertos con empresas sanitarias ha crecido en 700 millones, mientras los hospitales públicos se caen a pedazos

Publicidad
Media: 4
Votos: 6
Comentarios:

Imagen de un pasillo del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, con su techo derrumbado. MATS

No es una exageración afirmar que los hospitales públicos de Madrid se caen a pedazos, y no le falta razón a la presidenta, Cristina Cifuentes, cuando se queja de la herencia legada por Esperanza Aguirre. La inversión en el mantenimiento de la sanidad pública madrileña se ha reducido en un 77% desde 2002. Ha pasado de 164,92 millones a poco más de 32 en 2015, según denuncia CCOO citando datos ejecutados del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.

El sindicato recuerda que, en el mismo periodo de tiempo, la inversión en conciertos con el sector de la sanidad privada ha aumentado en casi 700 millones de euros, pasando de 224,96 millones en el año 2002 a 921,25 en 2015. Eso supone una inversión casi nueve veces superior que la destinada a los centros públicos.

Inversión en centros públicos y en conciertos privados desde 2002.- CCOO

La raíz del problema hay que buscarla en el año 2006, señala Manuel Rodríguez, secretario de Política Institucional de CCOO. Fue entonces cuando el Gobierno de Aguirre decidió construir diez nuevos hospitales en la región. En realidad, la mayoría los construyeron empresas sanitarias privadas junto a fondos de capital riesgo y constructoras, financiadas por entidades bancarias. Y también se encargan de su gestión a cambio de una cuota anual, siguiendo diferentes modelos de concesión.

"Esta decisión, unida a los efectos de la crisis y la privatización de los servicios de mantenimiento, ha tenido unos efectos devastadores en la conservación y mantenimiento en el resto de centros sanitarios" de la región, critica CCOO, que pide "de forma urgente" un plan de inversiones para el acondicionamiento que precisan "la inmensa mayoría de los centros hospitalarios" de la Comunidad.

"El Gobierno regional se ha olvidado de la inversión en el mantenimiento de hospitales que tienen más de 50 años. Y también en muchos centros de salud.
En algún caso se han hecho reformas, como en el Hospital Clínico, pero ya hace tanto que está casi obsoleta", apunta Rodríguez. "No hablamos ni de camas ni de personal ni de tecnología. Hablamos de algo tan básico como puertas, ventanas, pintura, electricidad o cañerías", especifica. 

Inversión urgente en los presupuestos de 2017

El sindicato estima que sería necesaria una "inversión plurianual" a razón de entre 200 y 250 millones de euros durante un mínimo de tres años para solucionar el mal estado de los centros sanitarios públicos, y exige a Cifuentes que contemple una financiación extraordinaria para los presupuestos regionales de  2017, que debería estar listos este trimestre.

El gasto presupuestado para 2016 en mantenimiento de la sanidad pública fue ligeramente superior al de 2015, algo más de 45 millones de euros. De ellos, 25,6 millones estaban destinados a atención especializada y 20 millones a atención primaria, aunque no se conoce aún la cuantía del gasto ejecutado.

Desde la Consejería de Sanidad remiten a las palabras de la propia Cristina Cifuentes, que la pasada semana reconoció el mal estado de algunos hospitales públicos. La presidenta regional anunció un programa de "actuaciones prioritarias en los centros sanitarios públicos”, aunque no ha concretado cifras ni plazos por el momento.

Al mismo tiempo, la Consejería afirma que el informe de CCOO "mezcla conceptos presupuestarios" de distintas partidas, aunque el sindicato defiende que son datos públicos ya ejecutados que conciernen sólo al mantenimiento de los centros.