Publicado: 02.12.2015 09:19 |Actualizado: 02.12.2015 15:09

Madrid mantiene el límite de 70 Km/h por contaminación pero permite aparcar

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar el nuevo protocolo, con medidas más restrictivas, en tres semanas "como máximo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista del martes de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid. EFE

Vista del martes de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid. EFE

MADRID. -El Ayuntamiento de Madrid ha decidido mantener este miércoles limitada a 70 kilómetros por hora la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, tanto de entrada como de salida, debido al pico de contaminación de dióxido de nitrógeno.

Según ha informado esta medianoche el Ayuntamiento, en la jornada de hoy continuará activado el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), puesto en marcha por el Consistorio la noche del lunes, por lo que de momento se descarta pasar al nivel dos, que prohíbe estacionar en el centro de la capital, excepto a residentes.

No obstante, la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha asegurado en rueda de prensa que el Ayuntamiento tiene previsto aprobar el nuevo protocolo de contaminación, con medidas más restrictivas, en tres semanas "como máximo". Según ha dicho Higueras, con él se quiere conseguir que se pueda avisar a los madrileños de los altos niveles de contaminación "24 horas antes" de que salte la alerta.

En las últimas horas del martes las estaciones de medición han vuelto a indicar niveles de dióxido de nitrógeno de 200 microgramos/m3 a las 20,00 y 21,00 horas en Villaverde y Fernández Ladreda, ambas en la zona 5, por lo que se mantienen las medidas contempladas en el escenario 1 del protocolo que se aprobó en marzo pasado.

Este escenario consiste en la restricción de la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos de entrada y salida de la capital, así como la promoción del transporte público.

Según el Ayuntamiento, en el primer día de restricciones de tráfico la densidad en la hora punta bajó en un 3% respecto a un día normal.



Previsión de empeoramiento

Las previsiones meteorológicas indican la probabilidad de que la situación atmosférica anticiclónica se mantenga en los próximos días, lo cual facilita la superación de los niveles de dióxido de nitrógeno, así como de partículas en suspensión PM10 y PM2,5, las más peligrosas, asegura el Ayuntamiento.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno municipal para combatir la alta contaminación atmosférica se encuentra intensificar "al máximo" los servicios de baldeo, con el objeto de lavar y retirar las partículas contaminantes que se encuentren depositadas en el suelo y contribuir en la medida de lo posible a mejorar las condiciones.

Además, Madrid Salud ha incrementado sus mensajes sobre la situación, dando mayor difusión a los mensajes a la ciudadanía, y la Comunidad Autónoma, por su parte, ha puesto en marcha un sistema operativo en todos los centros de su red asistencial.

También se está informando desde anoche a los madrileños de la situación atmosférica en las web municipales http://www.madrid.es y www.crtm.es, en el centro de pantallas del Ayuntamiento y locuciones de radio, en los paneles de información de la M-30, los intercambiadores, el Metro y la EMT, en las redes sociales y a través de los controladores del SER, los Agentes de Movilidad y la Policía Municipal.

El Ayuntamiento recomienda a las personas con problemas respiratorios que eviten hacer ejercicio al aire libre mientras persiste la situación.