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Madrid prohibirá circular a todos
los coches en casos excepcionales
de contaminación

El Ayuntamiento de Manuela Carmena aprueba el nuevo protocolo que endurece las restricciones al tráfico para episodios de polución. Entrará en vigor el 1 de febrero

El tráfico habitual en uno de los accesos a Madrid. EFE (Archivo)

PÚBLICO/ EFE

MADRID. -El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el nuevo protocolo para episodios de alta contaminación en el que, entre otras medidas, se contempla prohibir circular al 100% de los vehículos por la almendra central de la ciudad. 

El nuevo protocolo, que entrará en vigor el 1 de febrero, supone en general mayores restricciones al tráfico que las del anterior documento impulsado por el PP en marzo de 2015, y que es el que hasta ahora se ha venido aplicando (aunque sólo se ha puesto en práctica durante el nuevo gobierno de Manuela Carmena).

La posibilidad de prohibir por completo la circulación se aplicará sólo en el caso de que persista el escenario más restrictivo, el 4, (se activa cuando se superan los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno o con tres días de preaviso) y las previsiones meteorológicas sean malas. No obstante, esta medida tendrá un carácter excepcional.

La propia delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se ha mostrado "convencida" de que Madrid no llegará a unos niveles tan altos de contaminación como los que se han visto en otras capitales del mundo, pero en el hipotético caso de que suceda, se deja la puerta abierta a prohibir la totalidad del tráfico.

El nuevo texto, que se revisará dentro de un año con la intención de actualizarlo y mejorarlo, deja exentos de las restricciones de circulación a los vehículos de alta ocupación, es decir, aquellos en los que circulen tres o más pasajeros, además de a los vehículos eléctricos, híbridos y de gas y a las motocicletas.

La principal distinción con respecto al anterior es que se rebajan los niveles de dióxido de nitrógeno que activan los niveles de "preaviso" (180 microgramos/m3 en dos estaciones cualesquiera de la misma zona durante dos horas), "aviso" (200 microgramos/m3) y "alerta", que se produce cuando tres estaciones de medición de una misma zona detectan niveles superiores a los 400 microgramos durante tres horas.

Se endurecen las restricciones

La limitación a 70 kilómetros por hora de la velocidad en la M-30 y los accesos a la capital (escenario 1) se activará con un solo día de nivel de preaviso en lugar de dos, mientras que la prohibición de aparcamiento en las calles de la almendra central (escenario 2) se activará con dos días de preaviso o uno de aviso.

Se restringirá la circulación por las calles del interior de la M-30 al 50 % de los vehículos (escenario 3), según tengan matrícula par o impar, con dos días consecutivos de nivel de aviso mientras que el anterior protocolo exigía tres.

La restricción de circulación a la mitad de los vehículos se ampliará a la M-30 además de a la almendra central y a todo el parque municipal menos el de servicios públicos (escenario 4) si se declara el nivel de "alerta" o se viven tres días seguidos de "prealerta".

En todos los escenarios, el Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de fomento del transporte público y se reforzarán los servicios de autobús y metro.

Madrid incumplió en 2015 por séptimo año consecutivo el tope permitido por la Unión Europea en los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno, una sustancia tóxica que emiten los coches diésel y que irrita el sistema respiratorio y daña al cardiovascular.

El protocolo se completará con la aprobación de otro Plan de la Calidad del Aire, ha relatado Sabanés.

No se habrá mayores restricciones durante el regreso del puente

El Ayuntamiento de Madrid ha explicado que el día 1 de noviembre no se aplicará la prohibición de circular al 50 por ciento de los vehículos en la almendra central por motivos excepcionales, ya que coincide con el regreso de puente, aunque se den las condiciones para su aplicación. Esta excepción se contempla en el protocolo y en el apartado segundo del decreto que lo activa firmado ayer por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

El lunes 31 de octubre, no podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los no residentes, en el horario de este servicio (de 9.00 a 21.00 horas). Además, la velocidad de circulación en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, continúa limitada a 70 kilómetros por hora, en ambos sentidos.Los parquímetros no expenderán tiques e informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar. También las aplicaciones móviles han avisado a sus usuarios de la prohibición de estacionar en la zona SER.

Excepciones a la prohibición

No están afectados por esta medida los residentes en su barrio, los vehículos de mudanzas, diplomáticos u oficiales, los autotaxis en servicio cuando su conductor esté presente, los vehículos de alquiler (si el conductor está presente), los destinados a personas con movilidad reducida, los que dispongan del distintivo "cero emisiones" y otros servicios esenciales, como extinción de incendios, salvamento y protección civil, policía, agentes de movilidad, ambulancias y de asistencia sanitarias pública y privada (los que prestan servicios básicos de agua, gas y electricidad, entre otros).

También podrán aparcar las unidades móviles de producción y transmisión audiovisuales, así como los titulares de autorización de Comerciales e Industriales del SER. El Ayuntamiento pondrá en marcha medidas de refuerzo del transporte público y recomienda su utilización.

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