Público
Público

Madrid se quita las mordazas

Miles de personas se han manifestado en la capital para exigir "libertad de expresión" en una marcha convocada por Amnistía Internacional a la que se han sumado más de cien asociaciones.

Publicidad
Media: 4.77
Votos: 13

Asistentes a la manifestación convocada por diversos colectivos en Madrid para protestar contra la ley mordaza justo cuando se cumplen tres años de su aprobación. EFE/Javier Lizón

"La Ley Mordaza es una amenaza". Es el cántico que ha desbordado las calles de Madrid durante la tarde del sábado. Convocados por la plataforma No Somos Delito miles de ciudadanos han acudido a una manifestación que ha partido a las seis de la tarde desde la Puerta del Sol para concluir frente al Congreso, en la Plaza de las Cortes.

La marcha, a la que se han sumado más de cien asociaciones, ha contado con el calor especial de los pensionistas que se manifestaban de forma paralela para exigir al Gobierno unas prestaciones dignas. Tanto es así, que las consignas se han fusionado en un solo grito. "Libertad de expresión y derecho a la pensión" o "nos roban las pensiones y nos amordazan", gritaban ancianos y jóvenes.

Algunos manifestantes, entre batucadas y silbatos festivos, se han acordado de los presos catalanes por el 1-O, mostrando grandes lazos amarillos. También ha habido cánticos en recuerdo de los dos senegaleses de Lavapiés fallecidos recientemente: "Ningún ser humano es ilegal", clamaban miles de personas mientras caminaban por el Paseo del Prado.

Vista general de la manifestación convocada por diversos colectivos en Madrid para protestar contra la ley mordaza justo cuando se cumplen tres años de su aprobación. EFE/Javier Lizón

Al llegar a la Plaza de las Cortes, varios representantes de las principales asociaciones se han subido a un pequeño escenario donde la periodista Cristina Fallarás y Carlos Olalla han procedido a leer un manifiesto contra la Ley Mordaza, "un arma para cercenar la libre difusión de información".

"Tenemos muchos motivos para salir a la calle a exigir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades", clamaban.

Siguiendo esos cánticos que recordaban la muerte de los dos senegaleses de Lavapiés, el manifiesto ha recordado que la Ley Mordaza recogió en su día una disposición adicional "con el objeto de legalizar las devoluciones en caliente".

La organización ha querido apoyar su discurso en datos para demostrar "la arbitrariedad y la falta de garantías" de la ley, pues desde su aprobación, "se han impuesto 22.627 multas por valor de 3,47 millones de euros"

La manifestación, que ha movilizado a más de 40.000 ciudadanos - según datos de Delegación del Gobierno-, no ha sido exclusiva de la capital, en tanto que los convocantes han impulsado otras marchas "por la libertad de expresión" en más de veinte ciudades españolas bajo el lema "desamordazate".