Publicado: 11.11.2015 19:32 |Actualizado: 11.11.2015 19:32

Madrid puede reducir este jueves la velocidad en la M-30 a 70 Km/H por la elevada contaminación

Carmena: "Es muy importante conseguir que el aire que respiramos sea lo más saludable posible"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Panorámica de la ciudad donde se pueden ver los altos niveles de contaminzación. EUROPA PRESS

Panorámica de la ciudad donde se pueden ver los altos niveles de contaminzación. EUROPA PRESS

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid prevé aplicar a partir de las 6 horas de mañana de este jueves, de mantenerse esta noche los altos niveles de dióxido de nitrógeno, el primer escenario del protocolo ante periodos de alta contaminación que implica reducir la velocidad en la M-30 de 90 a 70 kilómetros hora.

Así se contempla en el panel de avisos sobre la calidad del aire del Consistorio, que prevé aplicar esta medida en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.



"Se prevé la posible activación del escenario 1 por el Ayuntamiento de Madrid que implicaría la adopción de las siguientes medidas establecidas en el Decreto de la delegada del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad (Inés Sabanés)", expone en el panel de aviso.

Así, desde el Consistorio recalcan que sería la primera vez que se activaría el protocolo para periodos de alta contaminación desde su aprobación el pasado mes de marzo.

El escenario aplicado por el Ayuntamiento incluye medidas de información a la población mediante mensajes SMS a las personas dadas de alta en el servicio y en los paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes y del Consorcio Regional de Transportes.

Por otra parte, el Ayuntamiento recomienda a la población el uso de transporte público y aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.

El coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro, ha apuntado que el Ayuntamiento contemplaba activar el escenario de reducción de velocidad en la M-30.

"La situación del aire no es nueva", ha apuntado Díaz Lázaro para sugerir que, de estar en vigor el nuevo protocolo que diseña el Ayuntamiento, se habrían activado antes las medidas de preaviso y aviso.

El Consistorio explica que las medidas de información y de restricción del tráfico previstas en el Protocolo para el denominado 'Escenario I' se activan cuando se registran dos días consecutivos de nivel de 'Preaviso' (en dos estaciones de una zona --las mismas-- se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas) o un día de nivel de 'Aviso' (en dos estaciones de una zona -las mismas- se superen los 250 microgramos/ m3 durante dos horas consecutivas).

Si finalmente el Ayuntamiento activa el Protocolo esta noche y pone en marcha las medidas restrictivas de tráfico, se informará a la ciudadanía a través de los distintos canales municipales de comunicación disponibles (web municipal, paneles informativos tráfico y DGT, Consorcio de Transportes, EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y redes sociales, entre otros).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado tras la publicación de los datos de dióxido de nitrógeno en Madrid, que tienen que mirar en el momento que se haya llegado a los límites de riesgo y que es "muy importante conseguir que el aire que respiramos sea lo más saludable posible".

Más medidas si no se reduce la contaminación

Si el episodio de contaminación se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento aplicaría medidas graduales progresivas, más restrictivas del tráfico de acuerdo al Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor.

Si esto se produjera, se podría llegar a prohibir el estacionamiento en toda la zona SER a los no residentes e incluso restringir la circulación del 50 por ciento de los vehículos en la llamada almendra central de la ciudad (área interior de la M-30) excepto transporte público, transporte escolar, vehículos cocmerciales, vehículos "cero emisiones", de personas con movilidad reducida, servicios esenciales, motos y ciclomotores) y de los taxis vacíos (excepto ecotaxis y eurotaxis).

El Ayuntamiento recomienda la utilización del transporte público. Además, aconseja limitar la realización de ejercicio al aire libre a las personas con problemas respiratorios.