Publicado: 01.12.2015 08:36 |Actualizado: 01.12.2015 11:43

Madrid vuelve a limitar la velocidad por la M-30 a 70km/h por la alta contaminación

Varias estaciones de medición de la ciudad sobrepasan los límites permitidos de dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión PM10, las más dañinas para la salud.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Los límites de velocidad impuestos en Madrid debido a los altos niveles de contaminación del aire. REUTERS

Los límites de velocidad impuestos en Madrid debido a los altos niveles de contaminación del aire. REUTERS

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid activó el lunes por la noche nuevas restricciones al tráfico por un episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que según el Gobierno de la ciudad es más grave que el registrado a mediados de mes.

Dos estaciones de una misma área de la ciudad han rebasado los 250 microgramos por metro cúbico que fija el protocolo como tope para activar el primer escenario contra la contaminación, que limita a 70 kilómetros por hora la velocidad máxima en la M-30 y otros accesos a Madrid.

Como sucedió en semanas pasadas, los nuevos límites se han activado a las 6.00 horas de este martes. El Ayuntamiento recomienda, además, la utilización del transporte público.



Además, y según lo medidores colocados en distintos puntos de la ciudad, el nuevo pico de contaminación se está viendo agravado por un aumento de las partículas en suspensión PM10, las más peligrosas para la salud, que esta mañana rebasaban los niveles aceptables en dos estaciones.

En concreto, los medidores de contaminación de Castellana (234 microgramos por metro cúbico) y Méndez Álvaro (120 microgramos por metro cúbico) han rebasado a las diez de la mañana los niveles aceptables de estas partículas.

Las PM10 son las que presentan una mayor capacidad de acceso a las vías respiratorias y por lo tanto mayor afección a las mismas.

Además, varias estaciones de medición de la ciudad presentan a primera hora de la mañana valores aceptables, pero elevados para estas horas del día, de dióxido de nitrógeno. Villaverde era la que más nivel de NO2 presentaba, 137 microgramos por metro cúbico, seguido de Fernández Ladreda (125), Plaza del Carmen (121) y Urbanización Embajada (116).

Un poco menos, pero por encima de 100 microgramos, registraban las estaciones de Tres Olivos (111), Plaza de España y Ensanche de Vallecas (ambas 110), Moratalaz (105), Barrio del Pilar (103), Puente de Vallecas (102) y Cuatro Caminos (101 microgramos).

Es la segunda vez en este mes de noviembre en que se activa este protocolo desde su aprobación el pasado mes de marzo. Si el episodio de contaminación se agudiza o se mantiene en el tiempo, el Ayuntamiento se vería obligado a aplicar medidas graduales y más restrictivas. El siguiente nivel, el escenario 2, implicaría la restricción de aparcamiento en zona SER para los no residentes.