Público
Público

Mal temporal Los supermercados británicos racionan las lechugas españolas por falta de suministros 

España suele suministrar la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:

Los supermercados británicos racionan las lechugas españolas por falta de suministros. EFE/Archivo

Varios supermercados del Reino Unido limitan la venta de verduras por persona e incluso han eliminado algunos productos de internet debido a la escasez de suministros desde Europa, en especial de España, informan este viernes los medios británicos.

El mal tiempo y las heladas en el continente han afectado a las cosechas y en consecuencia a las exportaciones, lo que ha obligado al Reino Unido a importar desde tan lejos como la costa oeste de Estados Unidos o Egipto.

Las verduras y hortalizas más afectadas son la lechuga, los calabacines, los pimientos, el brócoli y la col, y numerosos usuarios han colgado en las redes sociales fotos de estanterías vacías en las grandes superficies.

En Tesco, el primer supermercado del país, un cartel delante de cajas vacías decía: "Debido al mal clima en España, hay escasez de lechuga iceberg y otras variedades. Para asegurar que haya oferta para todos los clientes, limitamos la compra a tres por persona".

En Morrisons otro cartel avisa a los clientes de comprar solo dos lechugas cada vez, mientras que en Sainsbury's los clientes han denunciado en Twitter que el precio de la lechuga iceberg ha subido de 40 peniques a 1,40 libras (46 centavos de euro a 1,63 euros) en pocos meses.

Situación de "causa mayor"

España suele suministrar la mitad del mercado europeo de verduras durante los meses de invierno, por delante de Italia, Grecia o Turquía.

En unas declaraciones a la prensa, la federación española de asociaciones de productores Fepex ha advertido de que se trata de una situación de "causa mayor" y puede perdurar hasta principios de abril en el caso "de verduras de hoja cultivadas al aire libre", como lechuga, endivias o espinacas.

Portavoces de Tesco y Morrisons han confirmado por su parte la escasez de oferta y aseguran que trabajan con los suministradores para solucionar el problema.