Público
Público

Maltrato animal Movilización contra la caza masiva de zorros en Galicia permitida por la Xunta

Partidos políticos y asociaciones animalistas arremeten contra el Gobierno de Núñez Feijóo por autorizar la celebración de la Copa de España de Caza del Zorro, prevista para este sábado.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 10

Un zorro abatido durante una de las batidas de caza de zorros en Galicia. ASOCIACIÓN LIBERA

La enorme persecución que sufre el zorro en Galicia está poniendo en apuros a la Xunta. En apenas dos semanas, la comunidad ha celebrado hasta cinco campeonatos de caza de zorro —una modalidad en las que varias cuadrillas de cazadores compiten entre sí para capturar el mayor número de ejemplares— a las que también se sumará como colofón final la Copa de España de Caza del Zorro que tiene previsto celebrarse este sábado 3 de febrero en varios municipios de Pontevedra.

“Galicia se está convirtiendo en un paraíso para estos campeonatos, que son, básicamente, un concurso para ver quién caza más zorros. Nos preocupa porque se está sometiendo a esta especie a una presión cinegética enorme “, dice en conversación con Público Ana Belén Martín, del partido Pacma.

La formación ha emprendido una campaña para conseguir paralizar el campeonato del próximo fin de semana y ha solicitado una reunión con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que es quien autoriza este tipo de batidas, para pedir los datos que avalen la actividad, que suele justificarse por parte de las administraciones como necesaria para los controles de población.

Pero no es el único frente abierto. La asociación animalista Libera ha denunciado ante el Valedor do Pobo el último campeonato, celebrado el sábado pasado en el municipio de Dozón, y que se saldó con 14 animales muertos y enfrentamientos con los activistas. El caso ha llevado a la formación de En Marea a presentar una iniciativa en el Parlamento gallego para prohibir los campeonatos de caza en la región y a la senadora de esta formación Vanessa Angustia, a denunciar “la permisividad con las cacerías masivas” en la Cámara Alta. También el BNG ha registrado varias iniciativas reclamando la paralización de estas prácticas, que los nacionalistas tachan de “crueles, irracionales y depredadoras”.

"Tras el número indeterminado de zorros que murieron en los incendios de octubre, la masacre ha continuado durante los meses posteriores"

Tanto Libera como En Marea y el BNG acusan a la Xunta de Alberto Núñez Feijóo de "permitir, avalar y subvencionar este formato de batida de especial intensidad sobre el medio natural, camuflándola como una supuesta actividad deportiva y que supone un suculento negocio para determinados municipios y empresas".

Aunque la Consejera Beatriz Mato ha defendido que la Administración “no financia” la caza del zorro, lo cierto es que la Federación Gallega de Caza recibió el año pasado dos subvenciones del Gobierno gallego por valor de 53.400 euros.

Las competiciones como la que se celebrará este sábado en cuatro municipios gobernados por el PP en Pontevedra están contempladas dentro de la ley de caza gallega, pero las asociaciones consideran que esta modalidad incumple los principios de la actividad cinegética. Una de las principales denuncias de los colectivos animalistas es que no existe un censo riguroso de la cantidad de zorros que hay en Galicia que pueda avalar su caza.

La única información pública al respecto es una investigación realizada por la Federación Galega de Caza y publicada en 2009 por la Xunta, que asegura que “Galicia posee la mayor densidad de zorros de la Península Ibérica”, con una media de 2,71 ejemplares por kilómetro cuadrado. “Podemos comprobar que, sin ningún riesgo para la población vulpina, se puede aumentar considerablemente la tasa de capturas anuales”, concluye el documento de los cazadores.

"Tras el número indeterminado de zorros que habrán muerto en los incendios del pasado mes de octubre, la masacre ha continuado durante los meses posteriores. El Partido Popular, que gobierna con mayoría absoluta, está permitiendo que los cazadores hayan convertido los montes gallegos en un campo de batalla para los zorros", señala Pacma, que pide a la Xunta que "al menos" posponga el campeonato hasta que se tengan datos científicos de la situación de este mamífero en la región.

En respuesta a este periódico, la Consellería de Medio Ambiente argumenta que estudió la solicitud de la Federación Gallega de Caza y que las zonas cinegéticas en las que se celebrará el campeonato de España "no están sobre terrenos afectados por incendios forestales", tal y como lo establece la Ley 3/2007, de 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales. 

Por ello -concluyen- el 29 de enero se resolvió autorizar el campeonato en 20 áreas cinegéticas de los territorios de Cotobade, Coirego, Cerdedo y Forcarei.