Público
Público

Maltrato animal Una protesta pedirá este sábado en Madrid la abolición de todos los festejos con toros

La organización 'Tauromaquia es violencia', formada por más de 17 organizaciones, convoca a una manifestación contra la tortura a estos animales coincidiendo con el arranque de la Feria de San Isidro.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un toro herido y ensangrentado durante la Feria de Abril de Sevilla. EFE

Varias organizaciones antitaurinas han convocado para el este sábado en Madrid una manifestación bajo el lema "Tauromaquia es violencia", en la que pedirán la erradicación de cualquier forma de "tortura" en las plazas de toros o en festejos populares.

El acto de protesta será la primera acción de la recién creada plataforma Tauromaquia es violencia, formada por 17 organizaciones animalistas. A la manifestación, por su parte, se han adherido más de cien asociaciones sociales, políticas y conservacionistas.

"Nuestro objetivo es la abolición de los espectáculos crueles con animales", ha afirmado la portavoz de la entidad, Laura González. La organización denuncia que en España murieron unos 20.000 bovinos de lidia durante 2016, "después de haber sido obligados a participar en espectáculos en plazas o en festejos populares".

"No estaríamos aquí dándoles voz si no fueran víctimas", ha apuntado González, quien ha asegurado que la tauromaquia es una práctica que excede los límites del maltrato y, por ello, considera que "merece ser nombrada por su auténtico nombre: tortura".

La abolición de todos los espectáculos, sin excepción

El integrante de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, y también portavoz de la plataforma, ha asegurado que "el sufrimiento de estos animales comienza antes de llegar al festejo", pues son separados de su grupo familiar y transportados en condiciones "que le producen un enorme estrés y pérdida de peso".

Una vez en el ruedo, "la tortura continúa con las heridas que causan la divisa, las banderillas, el estoque y la puntilla", ha lamentado Zaldívar.

Además los espectáculos en los que no hay presencia de sangre ni heridas visibles, como encierros, capeas o festejos populares -como los toros embolados o ensogados-, "también conllevan estrés y sufrimiento físico para estos bóvidos", ha señalado Zaldívar, quien ha afirmado que "todos los festejos taurinos son crueles, aunque no sean cruentos" por lo que ha reclamado la abolición de todos ellos, sin excepciones.

Coincidiendo con la Feria de San Isidro, que arranca este 11 de mayo en Madrid, la protesta está convocada para el sábado a las 16:00 horas. A esa hora arrancará desde el número 8 de la calle Bailén, para recorrer el centro hasta la Puerta del Sol.