Público
Público

Maltrato animal Rescatados cinco caballos y seis galgos en peligro de muerte en una finca de Toledo

El Seprona de la Guardia Civil de Illescas ha tomado declaración como investigado, aunque no detenido, a un hombre de 27 años como presunto autor de un delito de maltrato animal.

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

Algunos de los perros hallados en una finca de El Viso de San Juan, en una imagen facilitada por la Guardia Civil. EP

La Guardia Civil ha rescatado en una finca de la localidad de El Viso de San Juan (Toledo) a cinco caballos y seis perros galgos que se encontraban mal alimentados y en malas condiciones higiénico sanitarias, lo que les podría haber causado la muerte. Los animales se encuentran custodiados en una asociación protectora de animales de la localidad de Méntrida.

El Seprona de la Guardia Civil de Illescas tomó declaración como investigado, aunque no detenido, a un hombre de 27 años como presunto autor de un delito de maltrato animal.

El Servicio de Protección a la Naturaleza tuvo conocimiento de que en una explotación ganadera de la localidad de El Viso de San Juan se encontraban hacinados animales en malas condiciones, por lo que realizó una primera inspección y comprobó que se trataba de una explotación clandestina no registrada, y que las instalaciones habilitadas para los caballos y perros no se ajustaban a lo regulado legalmente.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, la Guardia Civil contó con el apoyo de un veterinario oficial de la Unidad Técnica Ganadera de Illescas para valorar las condiciones en las que se encontraban los animales que había. Este facultativo informó que los espacios habilitados para los caballos se encontraban en pésimas condiciones, que no les aislaban de las inclemencias meteorológicas, y que tanto éstos como los perros galgos estaban mal alimentados y extremadamente delgados, por lo que su salud corría un grave riesgo.

Los agentes elaboraron un informe que, junto con el acta levantada por el veterinario, remitieron al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas. La Autoridad Judicial ordenó la retirada y custodia de estos animales para salvaguardar su integridad física.