Publicado: 15.08.2015 21:16 |Actualizado: 15.08.2015 23:30

El maltrato animal no cesa a pesar
de la última reforma del Código Penal 

Más de 140.000 perros y gatos son abandonados al año en España, según datos del Estudio de Abandono y Adopción de la Fundación Affinity.  El factor económico y las camadas indeseadas son las principales causas de abandono. 

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Foto de un toro torturado / Animanaturalis

Foto de un toro torturado / Animanaturalis

MADRID.- Sanos, adultos, mestizos y con chip identificador. Así son la mayoría de los más de 140.000 perros y gatos que se abandonan al año en nuestro país. Estos son los datos que ofrece el Estudio de Abandono y Adopción realizado este año por la Fundación Affinity.

Un año más, como todos los terceros sábados de agosto desde 1991, el día 15 se celebró el día Mundial del Animal Abandonado. Desde Animanaturalis, una organización que lucha por la defensa de los derechos de los animales, aseguran que son al día unos 500 perros los que se ven despojados de su hogar y de su familia en España. Esto nos convierte a los españoles en líderes europeos en abandono animal.

Son obligados a deambular por la calle, luchando contra el hambre, la sed y el frío. Algunos afortunados son adoptados de nuevo; sin embargo, la mayoría de ellos no corre la misma suerte y caen enfermos, atropellados o son sacrificados.



Los motivos de los abandonos

La principal causa de los abandonos en nuestro país es el factor económico. “Tener un animal supone un gasto importante, sobre todo a nivel veterinario” explica Aída Gascón, de Animanaturalis. Desde que el IVA en servicios veterinarios subió, dice, las familias tienen que afrontar un coste muy elevado para intentar curar a su mascota. “A la mínima que un perro desarrolle una enfermedad importante como una enfermedad de la piel, alguna intolerancia o un cáncer el coste no bajará de los 3.000 euros” explica.

El dinero no es el único factor causante del abandono. Según el estudio de la Fundación Affinity, un 13% de los animales que se quedan sin familia provienen de camadas indeseadas. El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, propone como medida fundamental fomentar la esterilización de las mascotas y la adopción. “Hemos dado un paso adelante en la protección animal muy importante porque hace 10 ó 15 años nadie sabía que se podía adoptar a un perro o un gato, y ahora todo el mundo lo sabe” añade. Sin embargo lamenta que todavía prevalezca la compra frente a la adopción.

En cuanto a la adopción, hay noticias positivas. Según el estudio de Affinity, desde 2008 han incrementado las adopciones en un 20%. Sin embargo, desde al año anterior a este, no han variado las cifras, siendo un 44% de los abandonados adoptados por familias españolas.

El Código Penal incluye la zoofilia y la explotación sexual

En marzo de este año se llevó a cabo una modificación del la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal con el ánimo de ofrecer una respuesta adecuada a las nuevas formas de delincuencia donde se incluyó aquellas relacionadas con el maltrato y el abandono animal.

"Con la legislación que hay actualmente hemos conseguido muchas condenas" - Paunero

“Ahora mismo la legislación que tenemos se nos queda corta” afirma Paunero. Defiende que siempre van a querer penas más duras para los maltratadores. Sin embargo, manifiesta que desde El Refugio “con la legislación que hay actualmente hemos conseguido muchas condenas. El maltrato está tipificado como delito con penas de 3 meses a 1 año de cárcel. Si hay pruebas, testigos, y un maltratador identificado… es posible llevarle delante de un juzgado”, avala Paunero.

Por lo tanto, la eficacia del Código Penal, para ellos, es alta. “Hemos conseguido condenas de 3 meses y de 6 meses de cárcel” afirma. Insiste que es importantísimo que la gente denuncie para conseguir llevar al maltratador ante un juzgado y acabar con estos delitos.

“Pagando la fianza, se ahorran el ingreso en la cárcel” - Gascón

Gascón va más allá y considera que incluso con los últimos cambios, “todo sigue más o menos igual”. Es decir, hoy en día “hay muy pocos casos en los que se puede aplicar la pena de cárcel y la mayoría son multas que no son muy significativas.”. El problema de estas penas es que los agresores “pagando la fianza, se ahorran el ingreso en la cárcel”.

Uno de los puntos más importantes del código penal es que han incluido la prohibición de la zoofilia, así como la explotación sexual de los animales. Antes de la modificación de marzo, esta actividad sí estaba prohibida pero se especificaba que sólo era así en caso de ocasionar daños al animal. En esta ocasión han eliminado esa coletilla, con lo cual, "le cause daño o no, está prohibida" sentencia Gascón.

“El problema es que cuando hablan de explotación parece que es solo la explotación sexual a nivel público” Gascón se refiere así a los que intentan sacar beneficio o comercializar con ese tipo de prácticas, es decir, grabaciones de vídeo y difusión de fotos. Y añade que “no ha quedado claro qué pasaría si sucediesen estos delitos a nivel privado”.

La tauromaquia, el maltrato permitido

A pesar de estar regulado el maltrato animal, el tema de la tauromaquia sigue siendo un asunto muy polémico en nuestra sociedad. “Ponen una excepción porque es una fiesta nacional y tradicional” critica Gascón.

Se permite cometer ciertas actividades con los toros que con otros animales están prohibidos por ley. Así lo pudimos ver con el incidente en las fiestas de los Sanjuanes, en el municipio de Coria, donde el toro llamado 'Guapetón' fue abatido de un disparo de escopeta en la cabeza, efectuado por un vecino en la calle sin ninguna medida de seguridad, delante de la Policía Local y con conocimiento del gobierno municipal.

Sin embargo, gracias al cambio de la ley, el Ayuntamiento de dicho municipio podría ser sancionado con una multa de hasta 30.000 euros.