Publicado: 27.05.2015 13:22 |Actualizado: 27.05.2015 13:22

El Partido Animalista descubre la cara oculta de El Rocío

PACMA publica una investigación con imágenes sobre el maltrato y la muerte de varios caballos por el calor y el agotamiento en la Romería de El Rocío en Huelva.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 12
Comentarios:
Entre 2007 y 2014 han muerto más de 100 caballos obligados a recorrer más de 60 km, sometidos a realizar un sobre esfuerzo agotador./ PACMA

Entre 2007 y 2014 han muerto más de 100 caballos obligados a recorrer más de 60 km, sometidos a realizar un sobre esfuerzo agotador./ PACMA

HUELVA.- El Partido Animalista PACMA ha destapado la cara oculta de la Romería de El Rocío que se celebra en Huelva. La formación ha publicado imágenes y un vídeo en el que se puede comprobar el maltrato que sufren los caballos durante esta celebración: muestran caballos heridos que terminan muriendo por el calor, el sobre esfuerzo y el agotamiento de los animales.

Por ello, el Partido Animalista exige a la Junta de Andalucía que se lleve a cabo una investigación sobre las posibles responsabilidades por las muertes de estos animales. Asimismo, también reclama que se cumpla la Ley de Protección Animal de Andalucía en este tipo de festejos y apunta que la Junta es la responsable de "velar por el cumplimiento de la norma y de asegurar que todos los animales estén identificados", explica la formación en un comunicado.

PACMA asegura que en la Romería de este año se utilizan más de 2.000 caballos, burros y bueyes y añade que solo entre 2007 y 2014 han muerto más de 107 caballos.



"Los caballos son seres muy poderosos pero necesitan muchos cuidados. Pueden sufrir cólicos letales a causa de grandes esfuerzos puntuales o continuados. La falta de agua y las altas temperaturas provocan en ellos una muerte de forma angustiosa. Largas caminatas sin descanso los agotan hasta la muerte", explica el veterinario Alfonso Senovilla en declaraciones a PACMA.

El Partido Animalista señala que en el municipio onubense donde se celebra la romería, la Ordenanza Municipal de Protección y Tenencia de Animales de Almonte prohíbe en la Ley 11/2003 de Protección Animal de Andalucía -en el artículo 4.1.n- que se obligue a trabajar a animales "de menos de seis meses de edad, enfermos, desnutridos, fatigados, o a desempeñar trabajos en los que el esfuerzo exigido supere su capacidad. Lo anterior es aplicable a las hembras que estén preñadas".

El partido explica que el trato que reciben estos animales en festejos populares es "inaceptable". Por ello, proponen diferentes políticas que protejan el bienestar animal y el medio ambiente del espacio protegido en el que se celebran, como es el caso de la Romería de El Rocío.