Público
Público

El Partido Animalista pide al Gobierno que no baje el IVA a los toros

Ante la reducción del IVA a la cultura, PACMA considera "aberrante" que sectores como el cine o el teatro "puedan ser catalogados de la misma forma que festejos en los que se tortura, maltrata y da muerte a animales".

Publicidad
Media: 5
Votos: 7
Comentarios:

PACMA reclama que el "maltrato animal no sea reconocido por ventajas fiscales"./ EFE

MADRID.- El Gobierno del PP está preparando una reducción del IVA a la cultura a unos meses de las elecciones generales. Rajoy está planeando bajar este impuesto que afecta al sector cultural, incluyendo de esta forma los festejos taurinos, "que a su vez reciben cientos de millones de subvenciones públicas", según el Partido Animalista.

PACMA, a pesar de "celebrar" la reducción del IVA cultural, ha señalado que considera "aberrante" que obras de teatro, películas y novelas sean catalogados de la misma forma que "festejos en los que se tortura, maltrata y da muerte a animales".

El Partido Animalista ha dicho que esta reducción del IVA cultural demuestra que "las necesidades de los ciudadanos y la difícil situación económica que muchos atraviesan no es una prioridad en su agenda política". La formación, además, ha denunciado que el Gobierno "favorece a los empresarios taurinos" en lugar de ayudar a millones de ciudadanos que viven una situación de pobreza energética.

PACMA ha "celebrado" que sectores como el cine, el teatro o la literatura "que se han visto ahogados desde 2012", vayan a regularse por un IVA reducido del 10%, pero solicitan que los toros queden exentos de esta bajada, ya que "descienden cada año y apenas un 8% de los españoles acude" a los festejos taurinos.

El partido político que lucha por los derechos de los animales cree que el PP está "obviando la realidad de la pobreza energética" porque asegura que la intención del Gobierno es "mantener las cargas fiscales a los suministros básicos" como la luz o el gas, mientras que "aligera en un 11%" las cargas impuestas a la tauromaquia. 

Silvia Barquero, presidenta de PACMA, ha pedido al Gobierno que aplique medidas que contribuyan a la "construcción de una sociedad mejor donde el maltrato animal no sea reconocido por ventajas fiscales".