Público
Público

Maltrato animal Así malviven las gallinas de las granjas de huevos en España

La organización Igualdad Animal emprende una campaña para pedir el fin de las jaulas en las granjas de gallinas ponedoras.

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4
Comentarios:

Gallinas enjauladas en una granja de huevos investigada por Igualdad Animal

Igualdad Animal ha publicado un vídeo con el que denuncia la "crueldad" del sistema de jaulas en las que viven las gallinas de producción de huevos en España y reclama a las empresas que pongan fin a este sistema productivos mientras que a los consumidores les pide que exijan mejores condiciones.  

El vídeo muestra gallinas muertas y en estado de descomposición junto a otras compañeras, dentro de la misma jaula; gallinas arrancando plumas a otras, gallinas con el pico cortado o sin plumas y gallinas enfermas, abandonadas en un rincón de la nave agonizando, así como contenedores repletos de cadáveres de gallinas.

El director internacional de Igualdad Animal, Javier Moreno, ha afirmado que la cría de gallinas en jaulas es uno de los sistemas que más sufrimiento genera a los animales dentro de la ganadería industrial, y ha asegurado que presionarán a los supermercados para que no acepten huevos de este tipo de granjas.

"Los consumidores tienen derecho a conocer esta información, y en Igualdad Animal vamos a trabajar sin descanso para poner fin a este sistema cruel", ha anunciado.

La publicación del video es el pistoletazo de salida para una campaña para sensibilizar al consumidor e incidir en empresas del sector para que se comprometan a poner fin a las jaulas.

Sabías que...

Las leyes en los países de la Unión Europea mencionan que el estuche de huevos debe tener la siguiente información para el consumidor:

- El modo de cría de la gallina.
- El consejo de conservación en el frigorífico.
- La fecha de consumo preferente. Son 28 días desde la puesta.

- El tamaño medio del huevo, que se denomina por una clase

· Supergrandes, o XL: de 73 gramos o más
· Grandes, o L: entre 63 y 73 gramos
· Medianos, o M: entre 53 y 63 gramos
· Pequeños, o S: menos de 53 gramos

Además, en la Unión Europea los huevos que se destinan al consumo humano van marcados con un código en la cáscara. El código marcado en los huevos empieza con un número que identifica la forma de cría:

- 0: Huevo procedente de granjas ecológicas
- 1: Huevo de gallinas que comen libres en el campo
- 2: Huevo de gallinas que comen del suelo en un corral
- 3: Huevo de gallinas que viven y comen enjauladas

A ese número le siguen dos letras: son el código del Estado miembro donde se encuentra la granja en la que se ha producido y después una serie de dígitos que identifican la granja en cada Estado (varían en longitud y caracteres en cada país), según Wikipedia.