Público
Público

La Manada Este lunes se celebra la vista para decidir si 'La Manada' será puesta en libertad

Los tres condenados por abuso sexual a una joven durante los Sanfermines de 2016 que se encuentran presos en la cárcel de Pamplona asistirán a la vista, mientras que los dos encarcelados en Madrid seguirán la sesión por videoconferencia.

Concentración feminista contra el fallo judicial de La Manada en la Puerta del Sol. / EFE

agencias

Este lunes, los tres miembros de La Manada que se encuentran presos en la cárcel de Pamplona asistirán a la vista en la que se decidirá sobre la prórroga de su prisión provisional o su puesta en libertad, mientras que los dos encarcelados en Madrid seguirán la sesión por videoconferencia.

Aunque inicialmente se había apuntado que ninguno de ellos iba a acudir, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra han indicado a que los tres que se encuentran en la cárcel de Pamplona serán trasladados al Palacio de Justicia para asistir a la vista.

El próximo 7 de julio vence el plazo máximo de dos años para la prisión provisional. Si finalmente la puesta en libertad se concediera, se haría efectiva de manera casi inmediata, el mismo día de la publicación del auto o al día siguiente.

La prisión provisional, en todo caso, puede prolongarse como máximo hasta la mitad de la condena impuesta –9 años de cárcel–, por lo que se podría prorrogar hasta otros dos años y medio.

En la vista del lunes, presidida por los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra que emitieron la sentencia, estarán presentes asimismo la fiscal y los abogados de todas las partes.

Diez días antes de la vista, Jesús Pérez, abogado del guardia civil integrante de La Manada, presentó en la Audiencia de Navarra un escrito solicitando la libertad de su cliente por motivos de "arraigo". Pérez indicó que la petición se fundamentaba en que "no hay riesgo de reiteración delictiva ni riesgo de fuga".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona presentaba esta semana los escritos de alegaciones para desestimar la petición de libertad provisional. Los cinco escritos, uno por cada condenado, insisten en "el riesgo de fuga" y la "importancia de las condenas" impuestas en la sentencia, no firme, del pasado mes de abril para negar su puesta en libertad, según explicó el Consistorio pamplonés en un comunicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias