Público
Público

La Manada El presidente del TSJ de Navarra llama "turba enfervorecida" a las feministas que se quejaron contra la sentencia de 'La Manada'

Joaquín Galve se ha referido a las protestas como “turba enfervorecida” que “intentó entrar en el juzgado de Pamplona saltándose el cordón policial”. “Tienen derecho a manifestarse pero no a intentar entrar por la fuerza en un edificio público”.

Publicidad
Media: 3
Votos: 11

Manifestantes frente al Palacio de Justicia de Navarra el día de la sentencia contra 'La Manada' EFE/ Jesus Diges

Joaquín Galve, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ha acusado, en una entrevista en la Cadena SER, a movimientos antisistema de “instigar” muchas de las protestas contra el sistema judicial, y ha calificado de "turba incontrolada" a las manifestantes frente a la Audiencia Provincial de Navarra que se manifestaron justo tras conocerse el fallo contra 'La Manada'.

Este magistrado ha calificado de esa forma las protestas feministas contra el fallo judicial que descarta que la joven violada por cinco hombres en Pamplona en 2016 sufriese una agresión sexual y condena al grupo a nueve años de cárcel por abuso sexual.


Así, Galve se ha referido a las protestas, que en general han sido muy criticadas desde el mundo de la judicatura, como “turba enfervorecida” que “intentó entrar en el juzgado de Pamplona saltándose el cordón policial”. “Tienen derecho a manifestarse pero no a intentar entrar por la fuerza en un edificio público”, ha dicho.

Durante una entrevista en el programa Hor por Hoy en la SER, Galve ha arremetido contra el ministro de Justicia, Rafael Catalá —a quien ha pedido su dimisión, en la línea de las asociaciones de jueces y magistrados—, acerca de sus declaraciones sobre el magistrado Ricardo González, autor del polémico voto particular en el que pedía la absolución de los miembros de 'La Manada'.

Cientos de personas frente al Palacio de Justicia de Navarra EFE/ Jesus Diges

Así, ha dicho que "nadie sabe a qué se refiere Catalá cuando dice que el juez tiene problemas". "Sobre todo porque acto seguido dice que no le conoce”, ha subrayado. Así, cree que al ministro de Justicia “no le han contado la verdad” sobre el juez González, de quien ha negado que tenga problemas —como sugirió el ministro de Justicia— y ha afirmado que "es un buen juez".

"Le conozco y le puedo asegurar que es absolutamente una persona normal, como cualquier otra", ha apuntado, tras afirmar: "Le puedo asegurar que en este tema se están produciendo muchas informaciones falsas y casi todas malintencionadas".