Público
Público

Manifestación Estatal Orgullo LGTBI El Orgullo LGTBI recorre Madrid este sábado celebrando su 40 aniversario 

La manifestación estatal del Orgullo LGTBI parte a las 17.30 horas del Paseo del Prado (a la altura del Jardín Botánico, frente al CaixaForum Madrid), y un total de 47 carrozas desfilarán desde Atocha a partir de las 19.30 horas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una bandera con los colores del arco iris, símbolo LGTB, ondea en el Ayuntamiento de Madrid. Archivo / REUTERS

Tras el éxito del WorldPride, la manifestación estatal del Orgullo LGTB en Madrid recorrerá este sábado, desde las 17.30 hasta pasadas las 24.00 horas, el eje Prado-Recoletos entre Atocha y Colón, por el que desfilarán 47 carrozas, coincidiendo con su 40 aniversario.

La cabecera de la marcha partirá a las 17.30 horas desde el Paseo del Prado (a la altura del Jardín Botánico, frente al CaixaForum Madrid) tras la pancarta con el lema Conquistando Igualdad, TRANSformando la sociedad, en referencia a la reivindicación principal de este año: el reconocimiento legal al derecho a la autodeterminación de género de las personas transexuales.

Dicha pancarta estará sostenida por los representantes políticos invitados, entre los que se encuentran la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño. En representación del Ayuntamiento de Madrid, en la cabecera se situará la responsable del Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer. Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, recibirá a los participantes de la manifestación en el escenario habilitado en Colón. No habrá, sin embargo, ningún representante del PP en la cabecera, partido al que los organizadores del Orgullo –el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)–, han explicitado su "no invitación" por incumplimiento, defienden, de la Ley de igualdad de trato LGTBI y la Ley integral de transexualidad. 

La segunda pancarta de la cabecera exigirá la Ley Igualdad LGTBI y Pacto de Estado frente al VIH ¡Ya!, y estará conformada por activistas LGTBI y entidades sociales de distintos ámbitos, tales como infancia, juventud, personas refugiadas y migrantes, personas con discapacidad, población gitana, personas sin hogar o voluntariado, entre otros.

Desfile de carrozas

En cuanto a las carrozas, está previsto que la primera parta a las 19.30 horas de Atocha y la última a las 22.35 horas. En primer lugar desfilarán las carrozas de las instituciones o colectivos, luego las históricas del Orgullo, vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último, a las 22.35, las de empresas comprometidas con las fiestas. Se prevé que la última llegue a Colón sobre la 1.00 horas.

Por otra parte, Ciudadanos (Cs) ha confirmado la asistencia de su líder, Albert Rivera, junto con el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, y la portavoz en el Ayuntamiento, Begoña Villacís. Tampoco faltarán a la cita, representantes del PSOE de Madrid como el portavoz de los socialistas en la Asamblea y su homóloga en el Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Purificación Causapié, respectivamente, y la diputada regional y activista LGTBI Carla Antonelli. Por parte del Podemos acudirá la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta. También estarán en la marcha los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, así como los de las federaciones regionales de ambos sindicatos, Jaime Cedrún y Luis Miguel López, respectivamente.

Despligue de 1.000 agentes

La Policía Nacional desplegará un dispositivo de seguridad de unos 1.000 agentes para garantizar la seguridad ciudadana durante el acto, y realizará controles de seguridad aleatorios en distintos puntos de los eventos previstos, especialmente durante las actuaciones musicales que se celebrarán en la plaza de Pedro Zerolo, la puerta del Sol, la plaza del Rey o la plaza de España. La Jefatura Superior de Policía de Madrid establecerá un Centro de Coordinación (CECOR) desde donde se coordinarán todas las unidades policiales y se centralizará la información que se vaya recibiendo.