Público
Público

Manifestación Miles de manifestantes salen a la calle en Madrid contra los Presupuestos del Gobierno

Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25s, en declaraciones para el diario Público ha querido denunciar que las políticas del gobierno "ahondan en las mediadas antisociales que se vienen produciendo durante los últimos años".

Publicidad
Media: 4.36
Votos: 11
Comentarios:

Imagen de las protestas contra los Presupuestos, esta tarde en Madrid.REUTERS/ Javier Barbancho

Miles de manifestantes han salido a las calles en Madrid, convocados por la Coordinadora 25-S y cerca de setenta organizaciones más, para protestar contra los presupuestos generales del estado. La protesta, iniciada a las siete de la tarde en la Plaza de Neptuno, ha concluido con la lectura de un manifiesto en la Puerta del Sol.

Elena Martínez, portavoz de la Coordinadora 25s, en declaraciones para el diario Público ha querido denunciar que "a pesar de que el gobierno vende los presupuestos como 'sociales', estos ahondan, aún más, en las mediadas antisociales que se vienen produciendo durante los últimos años".

Aunque los Presupuestos ha sido el motivo central de la manifestación, se ha querido poner énfasis en las injusticias "represivas" del estado con cánticos en favor de la twittera Cassandra Vera, condenada esta semana a un año de cárcel por hacer chistes sobre el ministro franquista Carrero Blanco. También se escucharon vítores por la libertad de presos políticos como Alfon o el andaluz Andrés Bódalo.

Entre los numerosos colectivos que han acudido al acto, destaca la presencia de Izquierda Unida, Juventudes Comunistas, UHP, Izquierda Anticapitalista, así como algunos círculos locales de Podemos.

Las pancartas contra la corrupción y el "saqueo de la mafia" se han mezclado con gritos en favor de la tercera república. Para Luis Ocampo, uno de los portavoces de la Coordinadora 25-S, a la monarquía "le quedan cuatro primaveras, hasta el año 2021, año que se celebrará la despedida del régimen del 78".

La protesta ha concluido con la denuncia de "los presupuestos del saqueo" destinados a "gastos militares y policiales" cuyo fin es aumentar "la represión de quienes protestan". Además los manifestantes han terminado con un acto simbólico de quema de pancartas al son de una orquesta popular.