Público
Público

Marcha feminista La 'Marcha de las Mujeres' toma las calles de 250 ciudades del mundo exigiendo cambios políticos y sociales

Bajo el lema "mira hacia atrás, marcha hacia adelante", las organizadoras renuevan el activismo tras un año de gobierno de Trump y esperan registrar a un millón de votantes para tener un impacto en las próximas elecciones en EEUU. Madrid y Barcelona se suman a las movilizaciones.

Publicidad
Media: 3.82
Votos: 11

Las mujeres se movilizan tras el triunfo de Donald Trump / Reuters

La Marcha de las Mujeres (Women´s March) vuelve a las calles. Cuando se cumple un año de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, se espera que decenas de miles de personas, principalmente mujeres, se manifiesten en las calles de unas 250 ciudades de aquél país y del resto del mundo a lo largo del fin de semana.

El movimiento, fortalecido en sus demandas y su activismo gracias a los masivos casos de abusos sexuales conocidos gracias a la campaña #Metoo y a la decisión de Trump de expulsar del país a los conocidos como los Dreamers, han espoleado el activismos y las demandas de cambios sociales y políticos de calado.

Será la segunda Marcha de las Mujeres y se espera que sean particularmente masivas en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Washington, Chicago o Pensilvania, Pero también hay marchas y concentraciones convocadas en ciudades de todos los continentes.

El cierre del Gobierno Federal que se anunció este sábado, no ha disuadido a las manifestantes para tomar las calles. De hecho, el motivo de este cierre gobierno, la discrepancia entre republicanos y demócratas sobre el futuro de los cerca de 800.000 jóvenes indocumentados, se ha convertido en una de las reivindicaciones del movimiento este fin de semana.

Personalidades como la presentadora y activista por los derechos LGTB, Ellen DeGeneres o la actriz y cantante Alyssa Milano, están siendo algunas de las voces activas en redes sociales llamando a la manifestación. Alyssa Milano ha escrito en su cuenta de twitter: .@realDonaldTrump. No necesitabas hacer esto, pero lo hiciste. Así que hoy... Yo marcho por los 'dreamers' a los que no has protegido. Y por los niños a los que dejaste en una situación de vulnerabilidad. Su mensaje ha tenido hasta ahora más de 7.000 comparticiones y 22.000 likes.



"La gente estaba locamente loca el año pasado y están bastante locos este año", dijo Tamika Mallory, copresidenta de la junta de Women's March.

Al igual que el año pasado, se espera que miles de manifestantes se pongan "sombreros de coño" de punto rosa, que fueron creados como una referencia burlona a un comentario hecho por Trump sobre genitales femeninos y rápidamente se convirtió en un símbolo del empoderamiento de las mujeres y la oposición al nuevo presidente en el primeros días de su administración. 

Las mayores marchas se esperan el sábado en Washington y Nueva York, con 10,000 y 37,000 personas registradas en sus respectivas páginas de Facebook. Pero es probable que la cantidad de participantes sea muy inferior a la cifra estimada de 5 millones que marcharon el 21 de enero de 2017 e hicieron de esa una de las mayores protestas masivas en la historia de Estados Unidos.

Un millón de nuevos votantes

"El año pasado la manifestación fue para mostrar que las mujeres estaban juntas y generar la conciencia de que no estábamos solas. Este año, en cambio, el mensaje es una marcha a la acción: estás marchando, asegúrate de estar registrada para votar y llega a las urnas", declaró al New York Times Katherine Siemionko, fundadora de Women's March Alliance una organización sin ánimo de lucro que organiza la movilización en Nueva York.

El objetivo de las organizadoras es canalizar el descontento y conseguir que un millón de personas se registren para votar en las próximas elecciones de mitad de mandato, en el que se tiene que renovar el 100% del congreso y un 30% de los miembros del Senado, para conseguir un cambio de fuerzas en Washington y que más mujeres ocupen posiciones de poder en las instituciones.

En Estados Unidos sólo pueden votar aquellas personas que previamente se hayan registrado para votar, por lo que conseguir que más votante se apunten es clave. 

Las activistas afirman que las políticas de Trump, que han hecho retroceder los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el acceso al aborto hasta límites desconocidos en anteriores gobiernos republicanos, están impulsado a muchas mujeres al activismo por primera vez. La Gag Rule (ley mordaza) impulsada por el presidente de Estados Unidos, supone de facto, un freno total a los fondos públicos y muchos privados a financiar cualquier tipo de políticas de políticas de control de natalidad, anticonceptivos o abortos en el país y fuera de Estados Unidos.

Las marchas serán seguidas por más eventos el domingo, incluido en Las Vegas, que fue elegido por los organizadores para honrar a la ciudad donde el tiroteo masivo más mortífero en la historia moderna de los Estados Unidos tuvo lugar el pasado mes de agosto. Nevada también es un estado clave en el campo de batalla en las elecciones de mitad de período de 2018.

Movilizaciones en España

En España, al igual que en otras ciudades del mundo, hay convocadas movilizaciones en apoyo de esta iniciativa. Las pincipales tendrán lugar en Madrid y Barcelona durante la tarde del próximo domingo, con las que las organizadoras quieren "revitalizar" el proyecto.

Madrid acogerá una concentración a partir de las16.30 horas en la Plaza Isabel II, próxima a la estación de metro de Ópera, donde activistas "contarán sus historias y debatirán sobre cómo afrontar el año 2018" bajo el lema 'Look Back, March Forward' ('Mirando hacia atrás, avanzando hacia adelante'), de acuerdo a la convocatoria de Madrid Resistance en Facebook.