Público
Público

Marchas de la Dignidad Las Marchas de la Dignidad vuelven a las calles por el derecho a una "pensión digna"

La plataforma convoca manifestaciones en todo el Estado para este sábado 25 de febrero bajo el lema, entre otros, de 'Para defender unas pensiones públicas dignas. ¡No al Pacto de Toledo!'

Publicidad
Media: 4.75
Votos: 12
Comentarios:

Las Marchas de la Dignidad abarrotan la Avenida de la Castellana de Madrid el 22 de marzo de 2014.-REUTERS

Vuelven las Marchas de la dignidad. Bajo los lemas "Para defender unas pensiones públicas dignas. ¡No al Pacto de Toledo!" y "Por trabajado estable y salarios dignos: Derogación de las reformas laborales", entre otros, las Marchas vuelven a convocar manifestaciones en toda España para este sábado 25 de febrero. El objetivo, según afirman, es reclamar "una recuperación económica real" y democrática ya que consideran que hasta ahora sólo se ha producido la recuperación (y el beneficio) de las élites y las grandes empresas. Estas movilizaciones forman parte del calendario acordado a nivel estatal que debe culminar en una gran Marcha a Madrid desde todos los lugares del estado el 27 de Mayo.

Datos para apoyar sus reclamaciones no faltan. Denuncian hay 12,8 millones de personas en España en riesgo de pobreza, 2 millones de que sufren pobreza extrema; mientras que las tres personas más ricas del país acumulan "la misma riqueza" que 14,2 millones de personas. Son datos para la indignación a los que se suma los 2,8 millones de trabajadores y trabajadoras con contratos a tiempo parcial. 

Cartel de la convocatoria

Las marchas han sido convocadas en Madrid, València, Barcelona, Murcia, Valladolidd, León y A Coruña, entre otras capitales. En Madrid, la manifestación arrancará el sábado a las 18:30 horas en Atocha y terminará en la Puerta del Sol. En Barcelona, la manifestación está convocada a las 18.00 horas en la Plaça Sant Jaume, mientras que en Valéncia, por su parte, se realizará una concentración a las 12 horas en la plaça San Agustí. En Sevilla, por su parte, la movilización se celebrará el 28 de febrero coincidiendo con el Día de Andalucía.   

"Volvemos a las calles para defender el sistema público de pensiones atacado por los poderes económicos y políticos neoliberales para hacer de nuestro derecho a las pensiones su negocio. Para defender una pensión digna de 1080 euros al mes con 14 pagas y que este derecho esté garantizado por los Presupuestos Generales del Estado, también que su revalorización sea automática anualmente para que no se pierda poder adquisitivo", reza el comunicado emitido por las Marchas de la Dignidad, que también denuncia "el robo de la llamada hucha de las pensiones". 

Asimismo, la movilización también "decir no al pago de la deuda, no al cumplimiento de los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea y el FMI" y no al "tratado de la Zona Euro". "Mostramos nuestro rechazo a los tratados internacionales que nos quitan derechos como el recién aprobado CETA y lucharemos para que no se firmen el TISA y el TTIP", sentencia el comunicado. 

Gran marcha a Madrid

Estas movilizaciones serán el primer paso de un calendario de movilizaciones que culminará en Madrid el próximo 27 de mayo. Los convocantes tratarán de reeditar así el éxito obtenido el 22 de marzo de 2014 cuando las Marchas de la Dignidad consiguieron reunir en Madrid a más de un millón de personas.