Publicado: 22.12.2014 07:55 |Actualizado: 19.01.2015 18:13

FEMENINO PLURAL

María Pazos: "Podemos otorga a la igualdad el papel que merece"

La matemática y feminista defiende que el partido que lidera Pablo Iglesias aborda la igualdad como nunca antes se había hecho, y asegura que la desigualdad social y de género van de la mano, por lo que hay que combatirlas a la vez.

Publicidad
Media: 4.54
Votos: 13
Comentarios:
María Pazos

María Pazos. / A. L. M

MADRID.- El desarrollo de una auditoría ciudadana de la deuda, la implantación de una renta mínima o la reducción de la jornada laboral hasta las 35 horas son algunas de las propuestas que lanzó Podemos hace ya casi un mes, durante la presentación del documento marco del que se servirá para construir su programa económico. El aumento del salario mínimo o la decisión de mantener la edad de jubilación en los 65 años —con excepciones— son algunas de las medidas planteadas por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro que gozaron de mayor repercusión mediática, pero el texto también trazaba líneas sobre problemáticas que van un paso más allá de lo estrictamente económico, como es el caso de la desigualdad de género.



"El documento de Podemos da a la igualdad el papel que se merece", asegura a Público María Pazos, matemática con experiencia en el análisis económico y fiscal y conocida defensora de la causa feminista. Integrante de la Plataforma por Permisos iguales e intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA), Pazos asegura que el documento de Torres y Navarro parte de "una base de orientación económica y social donde la igualdad de género tiene un papel central, como debe ser".

De hecho, la activista aporta toda una batería de argumentos para subrayar que la cuestión social y la de género van de la mano, o que la desigualdad tiene también una vertiente económica: "Si queremos equidad social no podemos olvidar al 50% de población. No puede haber tampoco equidad sin igualdad de género", esgrime. "La desigualdad tampoco es buena para la economía, no es eficiente ni sostenible. La eficiencia es el aprovechamiento óptimo de los recursos, y el actual modelo los desaprovecha", apunta.

Partiendo de esta tesis, el borrador económico del partido que lidera Pablo Iglesias incluye numerosas propuestas al respecto de esta problemática, y otras directamente relacionadas con ella: la universalización de la educación de los menores de cero a tres años, la reducción de la jornada laboral a las 35 horas —para "hacerla compatible con la vida", según Pazos—, la instauración del permiso de paternidad y maternidad intransferible... Como ejemplo, la activista asegura que bastaría invertir 1.600 millones de euros al año para permitir a los padres gozar de su "derecho" a disfrutar de las 16 semanas de permiso del que gozan las mujeres -en vez de sólo dos-, y apunta que esta es una partida "razonable" comparada con los costes de políticas como la reforma fiscal aprobada a finales de noviembre, que supondrá pérdidas de al menos 9.000 millones de euros a las arcas públicas. "Dinero hay", esgrime.

A su juicio, otras medidas como la eliminación de la tributación conjunta o a la equiparación real de los sueldos de hombres y mujeres servirían para equilibrar una situación que requiere de una intervención urgente por parte del Gobierno, de la puesta en marcha de un "plan de choque". Sin embargo, el Ejecutivo de Rajoy sigue recortando en partidas estrechamente relacionadas con la desigualdad de género como las ayudas a los dependientes, que suelen quedar a cargo de las mujeres de sus familias; las mismas que también son las mayores beneficiarias de prestaciones sociales que siguen viéndose cada vez más mermadas...

Estas son sólo algunas de las aristas de un problema reflejado también en la alta tasa de pobreza infantil de nuestro país, la caída en el número de nacimientos o la "discriminación" de las familias que se salen del esquema tradicional, como apunta la activista. "Tenemos abandonadas a las madres solteras. Las familias monoparentales y monomaternales, las que sólo tienen una fuente de ingresos... necesitan ayuda urgente".

Listas paritarias

Como recuerda Pazos, el "documento económico con perspectiva de género" al que se refiere no es el programa final del partido, sino el punto de partida para edificarlo, la guía que la formación utiliza en sus encuentros con los representantes de la sociedad civil para desarrollar medidas y políticas económicas concretas para incluir en el texto, que posteriormente se verá refrendado por los votantes. De hecho, la activista reconoce no estar de acuerdo con todas las ideas del documento, pero comparte plenamente el enfoque, que considera pionero en nuestro país y en la mayor parte de las naciones de la UE, salvo en el caso de Suecia y algún otro país nórdico.

Otra de las ideas defendidas por Podemos desde su constitución es la de promover listas cremallera, formadas por el mismo número de hombres y mujeres. Pazos apoya esta medida, pero recuerda que ya ha sido anteriormente aplicada por el PSOE o IU, en instituciones como la Junta de Andalucía, e incluso se ha visto reflejada en el PP. Si bien los conservadores no están a favor de las cuotas de género, la activista recuerda que son varias las mujeres en la primera fila del PP, e interpreta que esto se debe al evidente avance en esta materia que ha vivido nuestro país en los últimos años. "El principio ya está asumido por la población: hemos avanzado y Podemos lo puede hacer aún más radical", zanja.

Pazos no es miembro del partido, aunque dice acudir a reuniones sobre igualdad y estar dispuesta a contribuir "cuando puede aportar algo", y resalta el potencial de las mujeres de la formación. "Hay que subrayar este potencial para llamar a la normalización social a nivel de imaginario y de imagen. En este país estamos así ahora porque hemos avanzado bastante, aunque tenemos que hacerlo mucho más", zanja.

lea también...