Publicado: 07.09.2016 19:47 |Actualizado: 07.09.2016 19:47

Más de 10.000 personas de etnia gitana siguen viviendo en chabolas 

Según un estudio, Galicia, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades que superan la media española de personas y familias con infraviviendas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
/ EUROPA PRESS

Las infraviviendas son mucho más frecuentes entre las personas gitanas de origen portugués (42%) o de Europa del Este (21,4%) / EUROPA PRESS

MADRID.— La población gitana que vive en chabolas en España se ha reducido un 70 por ciento en los últimos 25 años. Es lo que reflejan los datos: en 1991 eran 32.400 y han pasado a 10.600 en 2015, según el Estudio-Mapa sobre Vivienda y Población Gitana 2015. Según este retrato, el chabolismo sigue afectando a 2.273 hogares, en los que viven de media 4,7 personas de etnia gitana, un dato que contrasta con el primer estudio que se hizo sobre este mismo tema en 1991, año en el que se contabilizaron 6.000 hogares en esta situación de infravivienda en los que vivían de media 5,4 personas.   

El chabolismo ha pasado de  6.000 a 2.000 hogares en estos 25 años

El estudio, encargado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a la Fundación Secretariado Gitano con la colaboración de la consultora Daleph, no es un censo de vivienda ni de población gitana. Se basa en el examen de barrios y asentamientos concretos de municipios de más de 5.000 habitantes y otros núcleos de población con un número significativo de personas de etnia gitana de origen español.   En concreto, este informe hace referencia a un total de 105.289 viviendas detectadas en 2.604 barrios/asentamientos que corresponden a 1.069 municipios, con un alcance de población que asciende a 516.862 personas.   



A pesar de esa tendencia positiva, "todavía más de 9.000 familias gitanas viven en España en situación de infravivienda sin las condiciones mínimas", ha alertado Isidro Rodríguez, el director de la Fundación secretariado Gitano, quien también ha afirmado que, a pesar del tópico que vincula a la población gitana con chabolismo y núcleos segregados, un 92,88% de las personas gitanas reside en viviendas normalizadas y en el entramado urbano.

Diferencias por comunidades

No todas las comunidades autónomas han avanzado igual en la mejora de las condiciones de vida y en concreto de vivienda de la población gitana. En cuanto al chabolismo, algunas lo han erradicado, como es el caso de Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.   Otras autonomías presentan un porcentaje de población gitana viviendo en chabolas inferior al 1%, como Extremadura, Comunidad Valenciana, Navarra, Castilla y León, País Vasco y Cataluña.   

Un 92,88% de las personas gitanas reside en viviendas normalizadas y en el entramado urbano

Baleares, Murcia, Asturias Cantabria y Andalucía el nivel de chabolismo se sitúa entre el 1 y el 2%, mientras que Galicia, Aragón, Madrid y Castilla-La Mancha son las comunidades que superan la media española: "se ha avanzado mucho aunque la situación, por ejemplo, en Galicia, es muy preocupante" con un índice de chabolismo e infravivienda "muy elevado".

Rodríguez ha advertido de que aunque la Estrategia es nacional, existe una "desconexión" entre la Administración central y las comunidades autónomas, pues éstas, según ha indicado, "no tienen en cuenta la erradicación del chabolismo en sus planes de vivienda". No obstante, ha subrayado que las comunidades y municipios que más han avanzado "son más conscientes y han hecho mejor los deberes".

Gitanos y Europa

Este informe de 2015, a diferencia de los anteriores, incorpora información sobre población gitana del Este de Europa y portuguesa y señala que las condiciones socioresidenciales "son muy diferentes" a las de la población gitana de origen español.   En concreto, las infraviviendas son mucho más frecuentes entre las personas gitanas de origen portugués (42%) o de Europa del Este (21,4%) y que en relación al estudio de 2007 el número de infraviviendas en población gitana de origen portugués ha aumentado mientras que ha disminuido en el colectivo gitano de Europa del Este. "En este núcleo la presencia de chabolismo es lógicamente superior", ha indicado Rodríguez.

Las infraviviendas son mucho más frecuentes entre las personas gitanas de origen portugués (42%) o de Europa del Este (21,4%)

Las administraciones tienen la posibilidad de recurrir a los fondos europeos FEDER para avanzar en la mejora de las condiciones de vivienda de la población gitana, pero la "complejidad del uso de los fondos, la necesidad de que hay que cofinanciar y también la desidia hace que no se estén aprovechando".   En este sentido Rodríguez ha subrayado que habría recursos suficientes para acabar con el chabolismo en una década, "aunque para eso habría que usar bien los fondos europeos". En regiones como Andalucía estos fondos pueden suponer el 80% de la inversión.