Publicado: 29.12.2014 17:37 |Actualizado: 29.12.2014 17:37

Más de 150.000 animales son abandonados al año en España

El 10,4 % se relaciona directamente con al fin de la temporada de caza, aumentando esta cifra en Extremadura donde alcanza el 30,4 %, el porcentaje más elevado del país

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6
Comentarios:
/EFE

/EFE

Más de 150.000 animales son abandonados al año en España, muchos de los cuales acaban sacrificados de forma "sistemática" en perreras autonómicas y municipales, denuncia el informe sobre maltrato de animales 2014 del Partido Animalista (PACMA), divulgado hoy.

Según recalca el documento, el año acaba sin la nueva ley de tenencia y comercio de animales, anunciada por el PP y que recogía la prohibición de la venta de animales en tiendas, mientras que las normas vigentes de protección animal siguen siendo "anticuadas e insuficientes".

En cuanto al abandono de animales, el Partido Animalista se opone al sacrificio y defiende el control de la cría y comercialización de animales y campañas de esterilización, concienciación y adopción de animales abandonados.

Proponen además la promoción de planes de sensibilización para la protección animal, incluyéndolo en el currículum escolar.

"El año acaba sin la nueva ley de tenencia y comercio de animales, anunciada por el PP"


El 10,4 % de los animales abandonados en el país se debieron al fin de la temporada de caza, aumentando esta cifra en Extremadura donde alcanza el 30,4 %, el porcentaje más elevado en España.

Recuerda, en este contexto, que la Memoria de la Fiscalía General del Estado en el año 2013 refleja la apertura de 515 procedimientos judiciales por delitos de maltrato a animales domésticos; se dictaron un total de 60 sentencias condenatorias y 8 sentencias absolutorias.

En 2012 se iniciaron 505 procedimientos, hubo 32 fallos condenatorios y nueve absolutorios.

Sobre la actual legislación en materia de protección animal, el informe echa en falta una ley marco estatal que armonice la normas autonómicas, "tan dispares como diferentes comunidades autónomas existen".

Lo que está prohibido en una comunidad está permitido en otra: mientras en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura e Islas Baleares se prohíbe la venta de animales en escaparates en tiendas, no sucede así en el resto de comunidades, y sucede algo similar en cuanto a la mutilación estética (rabo y orejas), según comunidades.

A su vez, algunos municipios poseen su propia ordenanza municipal de protección animal, de la que se derivan sanciones y tipificación de infracciones distintas en función del lugar, pero que en líneas generales no suelen superar los 300 euros de multa.

"Nadie ha ingresado en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal"


Considera, por otro lado, "insuficiente" el artículo 337 del Código Penal, que define el delito de maltrato animal.

Por un lado, "se ha de demostrar ante un juez que se ha causado graves lesiones o incluso la muerte a un animal para que éste sea considerado delito, que ha existido dolo o intención en el autor, sumado a que se debe demostrar también que el maltrato ha sido injustificado, hecho éste muy subjetivo que deja en manos de los jueces la decisión de archivar la mayoría de las denuncias".

El dato "más significativo de ello es que a día de hoy nadie ha ingresado en prisión por la comisión de un delito de maltrato animal, constatando que la actual ley no cumple una función disuasoria de la comisión de este tipo de delitos", añade.

Para ayudar a quienes han sido testigo de un caso de maltrato animal, PACMA ha creado YoDenuncio, una web que permite formular una denuncia.