Publicado: 27.11.2016 16:00 |Actualizado: 27.11.2016 16:05

Más de 200 millones de niños en el mundo no están escolarizados

Para el cumplimiento del objetivo sobre educación del Desarrollo Sostenible son necesarios 24,4 millones de maestros para la educación primaria y otros 44,4 millones para secundaria.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
"Los profesores no sólo ayudan a dar forma al futuro de millones de niños. También crean un mundo mejor para todos" / EUROPA PRESS

"Los profesores no sólo ayudan a dar forma al futuro de millones de niños. También crean un mundo mejor para todos" / EUROPA PRESS

MADRID.— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denunciado que se necesitan al menos 69 millones de profesores en todo el mundo para garantizar una educación primaria y secundaria inclusiva y equitativa de calidad en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030.

Con motivo del Día Internacional de los Profesores, la UNESCO ha destacado la vital importancia de la labor de los docentes para el desarrollo a nivel global y ha instado a la comunidad internacional a tomar medidas para luchar contra la falta de profesores en todo el mundo.

La mayor brecha en educación se encuentra en el África subsahariana, donde son necesarios al menos 17 millones de profesores

Para el cumplimiento del objetivo sobre educación del Desarrollo Sostenible son necesarios 24,4 millones de maestros para la educación primaria y otros 44,4 millones para secundaria, según el Instituto de Estadística de la agencia, que ha conmemorado el 50º aniversario de la recomendación de 1966 de la UNESCO sobre el Estatus de los Profesores.

La mayor brecha en educación se encuentra en África subsahariana, donde son necesarios al menos 17 millones de profesores. Más del 70 por ciento de los países de la región precisan de un mayor número de profesores de educación primaria y un 90 por ciento de educación secundaria.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y sus homólogos de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y de UNICEF, Anthony Lake, han destacado en un comunicado conjunto las "contribuciones ilimitadas llevadas a cabo por los profesores en todo el mundo".

"Los profesores no sólo ayudan a dar forma al futuro de millones de niños. También crean un mundo mejor para todos. ¿Cómo podemos lograr que más personas se formen para desempeñar este trabajo si muchos de ellos están siendo menospreciados?", han señalado los directores de las organizaciones en el documento conjunto.

"El sistema será tan bueno como tan buenos sean los docentes"

Según datos de UNICEF unos 263 millones de niños en todo el mundo se encuentran aún sin escolarizar. "El sistema de educación a nivel mundial se está preparando para dar un gran paso y lograr cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a 2030. Necesitamos recursos y apoyo para que los profesores puedan realizar su trabajo", ha aseverado la directora del Instituto de Estadística de UNICEF, Silvia Montoya.

En los países del sur de Asia sólo el 65 por ciento de los jóvenes en la región están escolarizados

"El sistema será tan bueno como tan buenos sean los docentes. El proceso a nivel global depende de si hay profesores y aulas a las que puedan acceder un número razonable de niños, no 60 o 70, como sucede en algunos lugares", ha añadido.

Los países del sur de Asia han registrado la segunda mayor brecha educacional del mundo, especialmente en relación con la educación secundaria. Según UNICEF, sólo el 65 por ciento de los jóvenes en la región están escolarizados. En otros lugares del mundo, la situación es muy diferente. La guerra en Siria e Irak ha destruido un gran número de colegios y ha provocado daños irreparables en el sistema escolar.