Público
Público

Maltrato animal Reabierta la causa contra el expresidente de la Federación de Caza de Madrid por matar a decenas de palomas heridas a pisotones

Nicanor Ascanio está acusado de un delito de maltrato animal que cometió en octubre de 2015 durante una competición de tiro al pichón en el club de Tiro de Villarejo de Salvanés (Madrid) 

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Una competición sin fechar de tiro al pichón. | Pacma

La denuncia que interpuso el partido animalista PACMA contra el expresidente de la Federación Madrileña de Caza por un presunto caso de maltrato animal sigue adelante: el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arganda del Rey ha reabierto el caso que investiga a Nicanor Ascanio por pisotear decenas de palomas heridas tras una competición de tiro al pichón en octubre de 2015.

El juez ha aceptado así el recurso presentado por la Fiscalía y el Partido Animalista contra el maltrato Animal (Pacma) contra el auto del 21 de marzo de 2016 de archivo y sobreseimiento provisional de la causa, por lo que ahora continúa el procedimiento contra Ascanio como investigado por un presunto delito de maltrato animal.

En su denuncia, el Pacma señala que el 4 de octubre de 2015 durante una competición de tiro al pichón en el club de Tiro de Villarejo de Salvanés, propiedad de Nicanor Ascanio Domingo, una persona pisotea las palomas heridas supervivientes de la tirada de la mañana.

Dicha persona ocasionó la muerte de las palomas, que al parecer estaban heridas y no moribundas a través de métodos no éticos, con evidente maltrato animal y con el ánimo y la intención de causarles la muerte, añade la denuncia. Finalmente se identificó al presidente de la Federación Madrileña de Caza como el autor de los hechos.

El tiro al pichón, una práctica muy dañina

En un comunicado, el Pacma califica el 'tiro al pichón' como una de las prácticas más dañinas para los animales, puesto que "son criados en condiciones deplorables" como si fueran piezas de caza, y "cuando por fin son capaces de volar, su vida se reduce a un instante".

"Y lo peor, es que si tienen la mala suerte de caer heridas, en ocasiones son pisoteadas hasta la muerte", como afirman que ha sucedido en este caso con el presidente de la federación de caza.

Estos hechos también están denunciados por la Asociación 'Mis Amigas Las Palomas', que presenció y grabó este acto de maltrato animal durante una de sus numerosas manifestaciones en el campo de tiro.

Asimismo, el Área General de Recursos Agrarios aún no ha dado respuesta alguna sobre la solicitud de información presentada por PACMA, en fecha 24 de octubre de 2016, respecto a la autorización 'excepcional' concedida en el año 2015 a la Federación Madrileña de Caza para efectuar el tiro al pichón; pese a que estaba expresamente prohibido en el art. 4 de la entonces vigente Ley 1/1990, de 1 de febrero, de Protección de los Animales Domésticos.