Publicado: 21.10.2015 14:40 |Actualizado: 21.10.2015 15:12

Las matriculaciones en universidades caen un 7,3% por la reducción de las becas y el aumento de las tasas

Los fondos de las administraciones españolas destinados a las universidades públicas ha disminuido en 423 millones de euros desde 2010, según un estudio de UGT

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
Una clase de universidad./ EFE

Una clase de universidad./ EFE

MADRID.- El número de estudiantes matriculados en grados de universidades públicas en 1º y 2º ciclo ha disminuido un 7,3% con respecto al año 2012. Una caída que FETE-UGT achaca al aumento de precios de las matrículas, al recorte de becas y a la escasa ligazón de la universidad con la Formación Profesional. El número de estudiantes de grado en centros privados también ha descendido (-0,9%), aunque el dato más sorprendente hace referencia a los másters. Las matriculaciones en los centros públicos han caído un 2,8% mientras que en las universidades privadas ha aumentado un 52,3%.  



El secretario de universidad del sindicato, Ramon Sans Fonfría, ha explicado este miércoles que esta enorme diferencia puede deberse al incremento de universidades privadas en los últimos diez años —que han pasado de 14 a 31— y a la flexibilidad de los centros privados en lo referente a la oferta. 

En el informe sobre el impacto de la legislatura del PP en las universidades públicas, FETE-UGT advierte de la reducción del Personal de Administración y Servicios en más de 3.000 personas (-10,8%) y de 5.500 trabajadores en la plantilla de Personal Docente e Investigador (-5,6%). Todo ello, supone una reducción de 8.550 trabajadores en las universidades públicas (-5,6%) desde 2010.

Esta situación, sumada al recorte de 423 millones de euros en los fondos de las administraciones españoles a las universidades públicas (-45,8%), ha conducido a muchas universidades "al borde del abismo", ha alertado Sans. Además, las deudas de los centros aumentan —si en 2011 las cuentas del 53% de centros públicos presentaban un saldo negativo, en 2012, esa cifra era ya del 64%— y la financiación ajena cayó este entre 2008 y 2012 —el último periodo del que hay datos— en 1.253 millones de euros (-15%).

Las universidades públicas  españolas han perdido 8.550  trabajadores (-5,6%) desde 2010

FETE UGT denuncia que la gestión del exministro José Ignacio Wert ha evidenciado su "incapacidad absoluta para un diálogo que hubiera podido solucionar los verdaderos problemas de las universidades y que, de no cambiar el rumbo, empeorarán en un futuro próximo".

El secretario General de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, ha criticado los Presupuestos para 2016 porque, según su opinión, "consolidan los recortes" aplicados hasta ahora y suponen "la pérdida de un 20% de presupuesto educativo" para la Universidad. Por todo ello, el sindicato reclama una mejora de la financiación basada en un presupuesto para universidades que llegue al 3% del PIB y en otro para I+D+i que alcance el 2%. 

UGT también propone un mapa de titulaciones ligado a la financiación de las universidades y una planificación estratégica a medio o largo plazo, además de un Estatuto del Personal Docente Investigador con el fin de incentivar a los docentes.

UGT, a favor de la educación hasta los 18 años

FETE-UGT se ha mostrado favorable a la ampliación de la educación obligatoria a los 18 años, planteada por PP y PSOE, para hacer frente al abandono escolar, que afecta ya al 22% de los alumnos. "El objetivo es que estos estudiantes tengan dos años más para formarse y acceder más preparados al merado laboral".

López también ha celebrado la propuesta del PSOE sobre la laicidad en las escuelas y ha rechazado cualquier iniciativa que contemple el copago.