Público
Público

Médicos sin Fronteras Médicos Sin Fronteras España detectó seis casos de acoso sexual en 2017

Todos ellos entre adultos y de hombres hacia mujeres. Se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos.

Miembros de la organización Médicos sin Fronteras/EFE

efe

Médicos Sin Fronteras en España detectó en 2017 seis casos de abuso sexual de los 24 que la ONG ha reconocido que se produjeron a nivel mundial entre su personal. Esos seis casos fueron "todos entre adultos y de hombres hacia mujeres" y referidos a comentarios inapropiados o tocamientos, que se saldaron con cuatro expulsiones y dos apercibimientos. No obstante, fuentes de MSF señalan que no hay ningún español ni ningún caso se dio en territorio del Estado. 

El presidente de MSF, David Noguera, ha indicado que, en 2017, el Comité de Comportamiento de España recibió 14 quejas de las que cuatro se resolvieron de forma rápida por tratarse de incidencias menores y diez se decidieron procesar. "Todas ellas de personal de Médicos Sin Fronteras sobre personal de Médicos Sin Fronteras, que no tienen por qué ser españoles", ha querido recalcar.

"Estamos convencidos de que hay más casos", ha reconocido Noguera, ya que, ha dicho, no se trata de un problema específico de MSF, sino es un reflejo de la sociedad y del machismo que todavía perdura, es el mundo real", ha lamentado Noguera.

David Noguera ha querido aclarar que, desde hace más de una década, esta ONG cuenta con un Comité de Comportamiento que recoge los casos de mala praxis (acoso, abuso sexual, discriminación, mal uso de fondos....) para su investigación y resolución.

Esta ONG comunicó ayer la existencia de 24 casos de acoso o de abusos sexuales a lo largo de 2017, que se saldaron con el despido de 19 personas.

Noguera ha explicado cuando estalló el escándalo de Oxfam Haití, que ha calificado de "deleznable y condenable", pero "absolutamente excepcional que para nada retrata la realidad en el terreno", MSF decidió difundir los suyos de 2017 para mejorar la transparencia de la organización.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias