Público
Público

Medio ambiente Cifuentes destina un tercio de las ayudas al medio ambiente para asociaciones de caza

La Federación Madrileña de Caza, la Asociación del Corzo Español y la Fundación Artemisan recibirán 163.000 euros de ayudas públicas para proyectos "ambientales".

Publicidad
Media: 5
Votos: 3

Imagen de archivo de unos perros de caza. EFE

Un tercio de los 500.000 euros que el Gobierno de Cristina Cifuentes destinará este año a subvencionar proyectos medioambientales ha ido a parar a asociaciones relacionadas con la caza.

Así se desprende de la lista de beneficiarios que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha hecho pública, en la que 9 de los 20 proyectos subvencionados tienen como destinatario asociaciones cinegéticas, que en total recibirán 163.000 euros de ayudas públicas.

El Gobierno madrileño llevaba años sin convocar estas subvenciones destinadas, en principio, a organizaciones ambientalistas, pero en 2017 volvió a recuperarlas tras una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Podemos en la Asamblea de Madrid, que ha tachado de “escándalo”, “vergüenza” y “sinsentido” el reparto.

“No podemos entender que una federación supuestamente deportiva obtenga subvenciones de Medio Ambiente para el fomento de la muerte de animales. No creemos que esto tenga nada que ver con la mejora del Medio Ambiente de la Comunidad, más bien lo contrario”, ha denunciado el coportavoz de Equo y portavoz de Medio Ambiente de Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, tras solicitar la comparecencia del consejero Pedro Rollán en la Cámara madrileña.

Desde la Consejería de Medio Ambiente, defienden sin embargo que hay que distinguir entre proyectos, entidades y ayudas; y que en el caso de las organizaciones de caza, los proyectos presentados no tienen por qué estar vinculados a esa actividad. “De las 13 entidades beneficiadas por las ayudas, solamente tres de ellas tienen algún vínculo con la caza. El proyecto con mayor subvención pertenece a Grefa con 63.000 euros y la entidad más subvencionada ha sido Brinzal con dos proyectos que suman una cuantía de 90.000 euros”, argumentan a Público.

Los 163.000 euros que recibirán las asociaciones cinegéticas se repartirán entre tres organizaciones:

-La Federación Madrileña de Caza recibirá en total 78.000 euros para seis proyectos, entre ellos para el “control, gestión y translocación del conejo de monte”, el “seguimiento de las poblaciones de fringílidos (una especie en declive y cuya captura está limitada por la legislación europea) en la Comunidad de Madrid”, el “control de especies cinegéticas predadoras”, la “aplicación del Servicio del Control con Arco en especies silvestres”, para “reuniones comarcales para divulgación y conocimiento de la actividad cinegética” y el “control de especies silvestres con aves de cetrería”.

-La Fundación Artemisan, formada por organizaciones de caza y empresarios asociados al sector, que recibirá 50.842 euros para un solo proyecto de fomento de la perdiz roja.

-Por último, la Asociación del Corzo Español se beneficiará con 33.356 euros para dos proyectos.


Lista de entidades subvencionadas por la Comunidad de Madrid

Lista de entidades subvencionadas por la Comunidad de Madrid