Público
Público

Medio ambiente La sintomática desaparición de las aves comunes en España

El número de especies de aves comunes, como golondrinas, gorriones, perdices y tórtolas que están en declive casi se ha triplicado en los últimos diez años, según datos de SEO/Birdlife.

Publicidad
Media: 4.70
Votos: 10
Comentarios:

Un gorrión sobre el manillar de una bicicleta. EFE

Lo que les pase a las aves de un territorio es sintomático de la calidad de vida en ese lugar. De hecho, la oficina europea de estadística, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves comunes entre los índices para medir la sostenibilidad y el bienestar social de un territorio. Y en España no hay signos de buena salud.

Aquí, el número de especies de aves comunes que están en declive casi se ha triplicado en los últimos diez años, pasando de 14 especies en declive registradas en 2005 a las 38 actuales. Además, una de cada tres especies que pasan la primavera en territorio español se encuentra en retroceso en sus poblaciones, según los datos presentados este viernes por la organización Seo/BirdLife en el XXIII Congreso Español de Ornitología, que se celebra en Badajoz.

Aves tan comunes como la golondrina pierde un 24,6% de sus individuos en España, el vencejo un 34,43% , la alondra común el 34,7%, el abejaruco un 17,3% y el gorrión común, el ave más asociada al ser humano, desciende un 15%.

Y existen casos especialmente preocupantes, como el del escribano hortelano, con un retroceso del 66,24%, la codorniz, con un 66% menos de individuos, o la grajilla occidental, que acumula un declive del 50,75%.

En el caso de la perdiz roja, el retroceso es del 34% en primavera y del 47%  en invierno, el escribano cerillo ha descendido el 43,5%, el mochuelo el 40% y un 26 % la tórtola europea.

Son especies ligadas en su mayoría a medios agrarios, afectadas por la destrucción de su hábitat, el impacto de algunas prácticas agrícolas intensivas, el uso de plaguicidas, el abandono rural y el calentamiento global.

"Los malos datos de muchas aves comunes son fiel reflejo de las amenazas que sufre el conjunto de la avifauna", señala el responsable de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López, recuerda que también la caza ilegal, el uso de veneno o las colisiones y electrocuciones en tendidos eléctricos son causas del declive.

Aves que aumentan

No obstante, en estos diez años también ha crecido el número de especies de aves que muestran tendencias ascendentes, de 30 en 2005 a 42 en la actualidad, fundamentalmente las especies ligadas a hábitats arbóreos y arbustivos, como el arrendajo, el carbonero común, la totovía o el agateador europeo.

"Este ascenso tiene en parte su explicación en el despoblamiento rural, ya que la reducción de superficie cultivada o pastoreada conlleva la expansión del bosque y la superficie de matorral", ha señalado Inés Jordana, responsable de Agricultura de SEO/BirdLife.

Juan Carlos del Moral, coordinador del Área de Ciencia Ciudadana de la ONG, ha apuntado que "una de las buenas noticias de 2016 es la leve recuperación del alcaudón real, que pasa de estar en declive fuerte a declive moderado".

De las 115 especies consideradas comunes, 69 pasan todo el año en España, 39 se pueden observar sólo en primavera y 9 pasan únicamente el invierno en territorio español.