Público
Público

Más de medio millar de personas se manifiestan en Madrid contra las nucleares

La marcha ha partido de Atocha contra "la amenaza" de que las centrales nucleares operativas en España prolonguen su vida útil. Han venido de Portugal y España.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Manifestación contra las nucleares en Madrid

Convocadas por el Movimiento Ibérico Antinuclear, centenares de personas procedentes de diversos lugares de España y Portugal se han manifestado este sábado pese al fuerte calor contra la energía nuclear. El lema de la manifestación ha sido 'Cerrar Almaraz y todas las demás. 100% renovables'

La manifestación ha partido de Atocha y ha acabado en Matadero, donde tiene lugar una feria de energías renovables.

Entre las organizaciones que han acudido destacan Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, EQUO, Izquierda Unida, Podemos, CGT y Solidaridad Obrera. Además de colectivos portugueses como el partido Bloco de Esquerda y los ecologistas de Os Verdes.

Paco Castejón es coordinador del Movimiento Ibérico Antinuclear, investigador del Laboratorio Nacional de Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y miembro de Ecologistas en Acción. "Estamos aquí para pedir que no se renueven los permisos de las centrales nucleares españolas. Según pasan los años las centrales son cada vez más inseguras, por lo tanto aumenta el riesgo de accidente y siguen generando residuos radiactivos de alta actividad para los que no hay solución", ha explicado a Público.

Opina que las nucleares están frenando el desarrollo de las renovables "que cada vez son más baratas y pueden entrar en el mercado de forma competitiva". Admite que a día de hoy no es posible un sistema eléctrico 100% renovable pero "lo que sí es posible es permitir el avance de las renovables y no estar frenándolo como ha hecho el Gobierno del Partido Popular", añade.

Antonio viene desde Jarandilla de la Vera (Cáceres), a menos de 40 kilómetros de la central nuclear de Almaraz, "una nuclear obsoleta que está teniendo escapes y que no tiene garantía de que funcione correctamente. Desde la provincia de Salamanca ha venido Tina para "defender lo que es común que es el río y las personas" y pedir que no se abra una mina de uranio a cielo abierto cerca de la frontera con Portugal. "Va a devastar una zona que es muy hermosa para extraer muy poco uranio", explica.