Diario Público
Diario Público

Medio millar de personas saltan la valla de Ceuta por el Tarajal

Podrían haber intentado cruzar la frontera hasta 900 migrantes. Hay al menos 25 heridos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
La valla de Ceuta.

La valla de Ceuta (fotografía de archivo).

Más de 400 personas -500 según algunas informaciones- han entrado en Ceuta este viernes a través de distintos puntos del doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud, en el Tarajal, según han informado fuentes policiales. La Cruz Roja de Ceuta ha activado su equipo de respuesta inmediata en emergencias ante la "entrada masiva de personas" y los servicios sanitarios habrían atendido, al menos, a 25 migrantes, que han tenido que ser trasladados al hospital de Ceuta.

Entre 800 y 900 migrantes han intentado cruzar la frontera, en la zona de Finca Berrocal, alrededor de las 6.00 horas. Las fuerzas marroquíes han parado la entrada a la mitad aproximadamente pero fuentes policiales aseguran que más de 400 han logrado entrar. Después de dispersarse por la ciudad durante un par de horas, se han dirigido al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Los hechos se han producido de manera muy similar a la entrada masiva del pasado 9 de diciembre, cuando los subsaharianos se organizan en varios grupos que simultáneamente y en distintos puntos utilizan cizallas y otras herramientas para romper el vallado. 

.

.

Según algunas informaciones como la que publica en Twitter la periodista Helena Maleno, habría un número elevado de heridos y una persona inconsciente al caer desde arriba de la valla. 

El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad está, como es costumbre, por encima de su capacidad operativa oficial, con 620 ocupantes frente a sus 512 plazas. Amnistía Internacional ya lanzó un nuevo informe sobre la situación de migrantes y refugiados en Ceuta y Melilla en el que denunciaba "ocho tipos de vulneraciones de derechos humanos" en las ciudades autónomas entre las que figuran "expulsiones sumarias", "abusos policiales" y malas condiciones.

La Agencia Europea de Fronteras (Frontex), asegura que se han producido en 2015 más de 7.000 cruces fronterizos de personas en la ruta del Mediterráneo occidental, por mar y tierra. El año 2011 batió todos los récords: más de 8.400 personas llegaron al Estado español.