Publicado: 14.07.2015 19:38 |Actualizado: 14.07.2015 19:38

Menos hidratos de carbono, más grasas: nuevos 'tips' para deportistas

Fideos, banana, jugos gasificados: muchos deportistas sueñan con estos alimentos. La decisión no sorprende, ya que contienen muchos hidratos de carbono y brindan energía rapidamente.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 2
Comentarios:
Menos hidratos de carbono, más grasas: nuevos tips para deportistas. /DPA

Menos hidratos de carbono, más grasas: nuevos tips para deportistas. /DPA

Fideos, banana, jugos gasificados: muchos deportistas sueñan con estos alimentos. La decisión no sorprende, ya que contienen muchos hidratos de carbono y brindan energía rapidamente. Si bien estos siguen siendo los alimentos preferidos, muchos científicos incorporaron nuevas recomendaciones. Los hidratos de carbono siguen siendo importantes, pero no en la cantidad en la que se los recomendaba hasta ahora. Lo que se sugiere, en cambio, es incorporar grasas, algo hasta ahora casi prohibido.

El científico del deporte y biólogo Wolfgang Feil vota por las grasas. Mejor dicho, por una activación del metabolismo de las grasas. "De esa forma, el cuerpo aprende, bajo presión, a quemar más grasas que hidratos de carbono", explica. El deportista rinde más y se recupera más rápido, de acuerdo con estudios realizados en Estados Unidos. No se trata de comer de repente más grasas, sino de, al comer menos hidratos de carbono, desplazar la relación a las grasas. Eso aumenta, por ejemplo, la capacidad de resistencia.



El cuerpo sólo toma las grasas como fuente de energía cuando no puede consumir más hidratos de carbono. Es fácil experimentar cómo se siente eso si se hace deporte por la mañana, antes del desayuno: el entrenamiento cuesta más, y el rendimiento -además del humor- queda por el piso. Quien reduzca sus consumos de hidratos de carbono sentirá este estado al entrenar durante cuatro a seis semanas. Primero, el cuerpo debe aprender a convertirse en un "fat burner" o "quemagrasas", de acuerdo con Feil. "Después de tres meses estará en mejor forma que nunca", añade.

Feil recomienda no comer después del entrenamiento hidratos de carbono en forma de fideos, patatas o pan. Sin embargo, se debe comer pronto, y la ingesta debería ser rica en grasas y pobre en hidratos de carbono. Los alimentos recomendados son aceite de oliva, aguacates, nata y leche entera. Quien entrena por la noche y no quiere comer nada tan tarde, hará bien en tomar un batido proteico.

Otros expertos no están muy de acuerdo con este plan. "Ningún deportista necesita preparados proteicos", dice el nutricionista Uwe Knop. Con una alimentación normal se consumen proteínas en forma más que necesaria.

Algunos especialistas recomiendan consumir proteínas en productos vegetales o animales, como arvejas, soja, alubias, quinoa y patatas. Por otra parte, las proteínas animales han ido perdiendo mala prensa en los últimos años. Algunos nutricionistas recomiendan incluso a los deportistas comer diez huevos a la semana, ya que son sanos y fáciles de digerir.

En el caso de competencias, el panorama es distinto: nadie debería enfrentarse a ellas con el estómago vacío, sino apostar a la energía de los hidratos de carbono. Las pastas antes del maratón tienen su sentido: brindan una energía rápida. También se pueden consumir patatas, arroz o pan.