Publicado: 04.03.2016 14:21 |Actualizado: 04.03.2016 14:21

¿Qué es Mensa?

La asociación de superdotados fue creada en 1946 y agrupa a más de 120.000 personas a nivel mundial y a 1.700 en España.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Logotipo de Mensa 2

Logotipo de Mensa 2

MADRID.- Este viernes la escritora Lucía Etxebarría la ha liado en Twitter después de que publicase en su cuenta que ella y su hija son superdotadas y tienen el carnet de Mensa. Tanto es así que se ha convertido en trending topic. Pero, ¿qué es Mensa?

Se trata de una organización internacional nacida en 1946 en Inglaterra, fundada por Roland Berrill y Lancelot Ware, cuyo objetivo es la de reunir a todas aquellas personas que se puedan considerar superdotadas.

Para ello, los que quieran ser socios deberán superar una prueba de inteligencia acreditada, con una puntuación “por encima del 98% de la población general”. Algo que, según Mensa, “una de cada 50 personas” aprueba.



A nivel mundial agrupa alrededor de 120.000 personas, y en España cuenta con 1.700 socios. El objetivo principal de esta asociación es “proporcionar a sus socios un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual por medio de conferencias, discusiones, publicaciones, grupos de interés especial, etc.”.

Según se explica en la web oficial de la organización, se organizan grupos territoriales que tienen reuniones semanales o mensuales, y grupos nacionales dentro del ámbito internacional. “Una vez que eres socio de Mensa España”, explican “puedes solicitar el ingreso en cualquier otra Mensa Nacional (Alemania, Gran Bretaña, Francia, EEUU...) sin tener que realizar de nuevo el test de ingreso”.

También organizan reuniones anuales, tanto a nivel nacional como internacional, así como Grupos de Interés Especial (GIP) que consisten en “agrupaciones de mensistas con una afición en común, que se comunican generalmente por listas de correo o grupos en las redes sociales..”.

Otro servicio que ofrece esta asociación es el SIGHT (Service of International Guest Hosting for Travellers), un programa de acogida internacional a viajeros mensistas. La intención de este programa es que los socios que se encuentren de viaje “puedan contar con la ayuda y la colaboración de otros socios”.