Público
Público

Migrantes Cientos de inmigrantes cruzan de madrugada y a pie la frontera de Ceuta

El paso se produjo alrededor de las 5.00 de la mañana de este lunes por el paso fronterizo oficial, en vez de saltar el vallado. Hasta cuatro de los migrantes han sido trasladados al hospital.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3
Comentarios:

Agentes de la Guardia Civil junto a tres de los migrantes tras cruzar la frontera. REUTERS

Un grupo formado por unos 200 migrantes de origen subsahariano (unos 150 según fuentes policiales) ha accedido durante la madrugada de este lunes a Ceuta, atravesando a la carrera las instalaciones fronterizas marroquíes y españolas del Tarajal, el único paso habilitado para el tránsito de peatones y vehículos entre el Reino alauita y la ciudad autónoma.

Fuentes policiales afirmaron que la entrada se produjo alrededor de las 5.00 horas en una noche en la que los efectivos de la Comandancia local de la Benemérita han permanecido alerta al detectar movimientos de distintos grupos de indocumentados en el entorno del vallado perimetral fronterizo de Ceuta.

Finalmente el intento de salto no se ha producido sobre el vallado, como es habitual, sino por el paso fronterizo oficial, un espacio en el que solo excepcionalmente se han registrado incidentes de esta naturaleza, ya que acostumbra a contar con un gran despliegue policial tanto de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, en su lado de la frontera, como de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el puente internacional y el lado español.

El intento de salto no se ha producido sobre el vallado, como es habitual

La Cruz Roja, que cifró el número en 300, dijo en su cuenta de Twitter que atendió a 186 personas y que cuatro fueron finalmente trasladadas para recibir atención médica por heridas y fracturas. 

Los inmigrantes se han dirigido directamente hacia el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) local, ubicado a unos tres kilómetros de distancia, donde han comenzado a ser atendidos y contados por unidades del Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de Inmigración de la Cruz Roja como paso previo a su paso por dependencias policiales y posterior ingreso en esas instalaciones, que ya acogen a unos 600 foráneos.

Plano general de los migrantes al haber conseguido cruzar la frontera entre Marruecos y España. REUTERS

La Guardia Civil, la Policía Nacional, la Local y la Portuaria han activado esta noche la Operación Fin de Feria, el dispositivo que sigue a la finalización de las Fiestas Patronales y que se concentra en el Recinto Ferial, la carretera que llega hasta el Puerto y la propia Estación Marítima para intentar evitar que el intenso trasiego hacia Algeciras de los vehículos que transportan las atracciones pueda ser aprovechado por personas para ocultarse en ellos y llegar hasta la Península irregularmente.

En búsqueda de oportunidades

Cientos de migrantes esperan en los bosques marroquíes próximos a Ceuta y Melilla una oportunidad para llegar a España, a menudo protagonizando saltos masivos que aumenten las probabilidades de cruzar con éxito.

El número de migrantes llegados a España se duplicó en el primer semestre de 2017

Actualmente se calcula que entre 1.000 y 1.500 personas aguardan en los campamentos de Marruecos, según la delegación.

El último paso masivo de migrantes a Ceuta se produjo en forma de salto a la valla el pasado 1 de agosto, cuando más de 70 subsaharianos de un grupo de 600 consiguieron acceder a territorio español.

El número de migrantes sin documentación llegados a España se duplicó en el primer semestre de 2017 frente al mismo período de 2016, según datos del Ministerio del Interior, que recogen que hasta el 16 de julio entraron al país de manera irregular por tierra y mar 10.751 personas.

España ha sido criticada por grupos de derechos humanos por permitir que algunos migrantes que entran en su territorio sean devueltos a Marruecos inmediatamente después de este tipo de incursiones. Argumentan que hacerlo les priva de la posibilidad de reclamar asilo.