Público
Público

Emigración Un millar de subsaharianos intentan de nuevo cruzar la frontera con Ceuta

Los hechos se producen con tan solo 24 horas de diferencia del último intento de cruzar el vallado entre Marruecos y España, producido este lunes en la frontera del Tarajal.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Migrantes en la madrugada de este lunes tras cruzar la frontera del Tarajal entre Marruecos y España. REUTERS

Alrededor de un millar de migrantes subsaharianos han intentado este martes, sobre las 6.00 horas, un nuevo paso masivo al perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Ceuta con Marruecos.

Solo 200 han conseguido llegar hasta la barrera perimetral, en la que tres guardias civiles han resultado heridos no graves por el "lanzamiento de piedras" y el uso de "lanzas, palos y varillas" por parte de los indocumentados, que no han conseguido romper ni trepar las vallas.

El intento de entrada se ha registrado en la zona media del perímetro de 8,2 kilómetros de longitud, entre Finca Berrocal y Sidi Brahim, el lugar en el que la Benemérita estaba desplegada la noche del lunes cuando, "sorpresivamente", un total de 187 personas logró acceder irregularmente a territorio español cruzando a la carrera el paso fronterizo del Tarajal, que estaba custodiado por una decena de policías nacionales que nada pudieron hacer para contener a los migrantes.

En esta ocasión, la rápida y contundente actuación de las autoridades marroquíes lograron que sólo unos trescientos migrantes lograran llegar hasta el vallado fronterizo, donde han sido contenidos por los agentes del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

Solo doscientos de los migrantes consigueron llegar hasta la barrera perimetral

Tras casi cinco meses de relativa tranquilidad en lo que a presión migratoria en grupos sobre la frontera terrestre se refiere, Ceuta ha registrado en lo que va de agosto dos saltos en grupo de migrantes con éxito, el primero completado el día 1 por 73 extranjeros y el segundo la madrugada del día 7 por 187, "la mayoría" nacionales de Guinea Conakry, ocurrido tan solo 24 horas después de este último asalto registrado el martes.

Además, la Guardia Civil, que mantiene una dotación extraordinaria de refuerzo de cuatro módulos de sus Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) en la localidad norteafricana, ha repelido varios intentos más, habitualmente en la zona media del perímetro, parcialmente 'ciega' para sus cámaras térmicas y el resto de sistemas utilizados para anticipar los movimientos de migrantes en territorio marroquí.