Público
Público

Miles de mujeres periodistas alzan su voz para derribar el techo de cristal en los medios

En Madrid se han concentrado en la Plaza del Callao para la lectura del manifiesto de #LasPeriodistasParamos.

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 6

Miles de periodistas han abarrotado la plaza madrileña de Callao para protestar contra el machismo en la profesión. /EFE/ Emilio Naranjo

Acompañadas por cientos de mujeres, muchas de ellas compañeras de profesión, siete periodistas han leído el comunicado de Las periodistas paramos en la Plaza del Callao de Madrid. Siete periodistas para los siete puntos del manifiesto, introducidas por Ana Requena Aguilar, una de las impulsoras de la iniciativa.

Gabriela Wiener, Mariola Lourido, Laura Campillo, Isabel Gemio, Mercedes Domènech, Lucía Méndez y Carmen López han sido las siete elegidas, una muestra que pretendía recoger la diversidad de las trabajadoras de la comunicación (asalariadas, paradas, freelances, becarias, prensa, televisión, radio, migrantes, racializadas...). El manifiesto, lanzado el 1 de marzo, ha sido firmado por más de 7.700 mujeres periodistas en una semana.

Laura Campillo, de 20 minutos, ha representado a las becarias en el escenario de Callao y ha salido "muy contenta" de la lectura del comunicado "porque he estado rodeada de gente que admiro su trabajo". Campillo "no esperaba para nada" ni el éxito de firmas del comunicado ni de asistencia a su lectura en público. La becaria ha deseado que el siguiente paso sea que "las periodistas tengamos las mismas oportunidades y nos preocupemos solo por nuestro trabajo". Campillo ha querido recordar que el feminismo busca la igualdad.

La iniciativa Las periodistas paramos nació como una pequeña asamblea de periodistas en representación de sus medios en una cafetería del centro de Madrid para reivindicar los derechos en su profesión con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Una de las asistentes a la lectura del comunicado ha sido Clara Morales, redactora de infoLibre, que este jueves ha parado "al igual que sus compañeras" porque "nosotras también sufrimos la desigualdad salarial, la precariedad en mayor grado que los hombres, sufrimos los acosos en las calles y las redacciones".

Entre las numerosas informadoras presentes se encontraban muchas caras conocidas de la televisión y la radio como Susanna Griso, Ana Rosa QuintanaKarmele Marchante y Cristina Rodríguez. Àngels Barceló, directora y presentadora de Hora 25 de la Cadena SER, ha valorado para Público la primera huelga feminista de la historia de España como "histórico". "No nos veremos tan unidas y fuertes como ahora y tenemos que aprovechar esta ola. A partir de mañana tenemos que seguir trabajando". Barceló está "convencida" de que "nada puede ser igual después" de este 8-M y espera que "lo entienda todo el mundo, incluso aquellos políticos que hablaban de una huelga ideológica y hayan entendido el mensaje". Respecto a la huelga en los medios de comunicación, la periodista catalana cree que "ya está afectando. En la televisión hay programación especial, en la radio las voces femeninas no suenan".