Publicado: 27.11.2016 15:13 |Actualizado: 27.11.2016 15:13

Miles de personas reclaman en Málaga, Granada y Huelva mejoras hospitalarias a la Junta

En Granada y Huelva han machado en protesta por la fusión de hospitales. En Málaga reclaman la construcción de un tercer hospital y mejoras en otros. Los convocantes no han contado con el apoyo ni de sindicatos ni de ningún partido, 

Publicidad
Media: 4
Votos: 4
Comentarios:
La cabecera de la manifestación en Málaga a su paso por la calle Larios. /ÁLVARO CABRERA (DIARIO SUR)

La cabecera de la manifestación en Málaga a su paso por la calle Larios. /ÁLVARO CABRERA (DIARIO SUR)

MÁLAGA.- La marcha convocada este domingo para exigir mejoras en la sanidad pública de Málaga ha reunido a más de un millar de asistentes. En concreto, más de 3.000 personas según ha apuntado la Subdelegación del Gobierno en Málaga, y 12.000 asistentes según la organización.

La iniciativa, convocada por el docente y activista malagueño Jonathan Andrades, no tenía el respaldo de ningún sindicato ni formación política, pero contaba con el apoyo de organizaciones médicas, colectivos de pacientes y asociaciones ciudadanas.



En torno a las 11.45 horas ha dado comienzo la protesta desde la plaza de la Marina de la capital. La marcha ha continuado por calle Larios, calle Granada, plaza del Siglo, Molina Lario, Cortina del Muelle, paseo del Parque y Hospital Noble, donde ha concluido a las 13.30 horas tras la lectura de un manifiesto en defensa de la sanidad pública y exigiendo mejoras de las dotaciones hospitalarias en la provincia de Málaga.

"Ni izquierda ni derecha, queremos sanidad", "la sanidad no se vende, se defiende" o "por una sanidad digna para Málaga" son algunas de las reclamas que se han podido escuchar a lo largo de la marcha, que ha circulado bastante diseminada y con varios cortes a lo largo del recorrido.

Pese a que partidos ni sindicatos se ha adherido oficialmente a la marcha, sí han asistido algunos representantes a título personal, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación y del PP de Málaga, Elías Bendodo; las parlamentaria andaluzas 'populares' Esperanza Oña y Patricia Navarro; el diputado de Podemos por Málaga Alberto Montero; el edil no adscrito Juanjo Espinosa; y el concejal de Ciudadanos Juan Cassá; así como secciones sindicales de servicios sanitarios y de emergencias.

En este contexto, Bendodo ha asegurado que Málaga "se merece más y mejores hospitales y más profesionales sanitarios", añadiendo que "después de los recortes del Gobierno andaluz, no dan abasto".

"Desde que empezó la crisis, el Gobierno andaluz ha despedido a más de 7.500 profesionales del sector", ha señalado, a lo que ha añadido que "el socialismo de la Junta tiene a la sanidad como última de sus prioridades, lo que produce que Andalucía sea la última comunidad en inversión sanitaria por habitante, y Málaga la peor provincia a nivel andaluz".

La protesta en Málaga se ha convocado en paralelo con otras dos marchas similares en Huelva y Granada, tras dos concentraciones realizadas en las pasadas semanas en Granada capital para exigir la paralización de la fusión hospitalaria en esa ciudad. Según ha apuntado Andrades, la marcha exige la renovación y construcción de centros hospitalarios en la provincia, así como señalar que Málaga se encuentra "en la cola en todos los índices sanitarios, tanto nacionales como autonómicos".

En concreto, algunas de las reclamaciones de la marcha son la construcción del tercer hospital para Málaga capital, los Chare de Mijas y Estepona, la apertura completa del Hospital de Ronda, la ampliación del Hospital Costa del Sol, así como dar más agilidad a las citas y pruebas diagnósticas para operaciones, y aumentar la inversión en atención primaria.

Según ha subrayado Andrades, la marcha ha contado con el apoyo del Colegio de Médicos, la Unión de Consumidores, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), la Unión General de Trabajadores (UGT), la Asociación de Pacientes Crónicos y diferentes sindicatos médicos; que así lo expresaron durante la quinta mesa de la profesión médica a la que Jonathan Andrades asistió.