Publicado: 14.04.2015 13:20 |Actualizado: 14.04.2015 14:05

Monago anuncia ayudas de 300 euros a mujeres mayores a poco más de un mes de las elecciones

Coincidiendo con el aniversario de la Segunda República, el Gobierno extremeño explica una medida que beneficiará a 35.000 mujeres mayores de 75 años que sufrieron las "carencias de la posguerra".

Publicidad
Media: 1
Votos: 4
Comentarios:
monago dg efe

José Antonio Monago./ EFE

MÉRIDA.- A poco más de un mes para las elecciones autonómicas, el Gobierno extremeño acaba de anunciar que abrirá la próxima semana la convocatoria de ayudas de 300 euros anuales con carácter vitalicio para mujeres mayores de 75 años.

Dicha medida, de la que podrán beneficiarse en torno a 35.000 mujeres, podrá ser solicitada durante un plazo de un mes a partir de la convocatoria que se abrirá la próxima semana, según ha destacado en rueda de prensa la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María de los Ángeles Muñoz. Justo en el aniversario de la Segunda República, ha incidido en que se trata de una ayuda "histórica en España" que busca reconocer "por primera vez" los "sacrificios", las "dificultades" y las "carencias de la posguerra" vividas por las mujeres beneficiarias.

En concreto, Muñoz ha explicado que "está ya listo" el decreto que regulará la citada ayuda, así como que este martes pasará el mismo por el análisis de la Comisión de Secretarios, para que ya la próxima semana sea convocada y abierta la convocatoria para la solicitud de la medida.



Durante su comparecencia, ha incidido también en que la ayuda —para cuya concesión el Ejecutivo extremeño tiene consignado un montante de 10 millones de euros— supone "un reconocimiento y una compensación" por parte del Gobierno regional y de "todo" el pueblo extremeño a unas mujeres que "vivieron las dificultades, las carencias de la posguerra".

Al mismo tiempo, ha considerado que se trata de una de las medidas "más esperadas por todo el pueblo extremeño en los últimos meses" y ha incidido en que una vez abierta la convocatoria, "desde el primer día que se presenten las resoluciones" se comenzarán a "pagar".

En este sentido, ha recalcado que el objetivo es reconocer "todos los sacrificios, toda la lucha" realizada por "una mayoría de mujeres que durante toda una vida trabajó sin poder cotizar porque vivían en una España que no es la actual". "Esas 35.000 mujeres extremeñas luchadoras que pusieron gran esfuerzo y gran trabajo en silencio pero que permitió construir la Extremadura en la que vivimos hoy", ha añadido.

Para ser beneficiaria de la ayuda, las mujeres solicitantes deberán haber nacido antes o en el año 1940, estar empadronadas y residir legalmente en Extremadura, y no podrán haber superado en el año 2013 los 10.000 euros de ingresos si presentaron una declaración individual del IRPF o los 13.000 euros si lo hicieron de una manera conjunta (en todos aquellos casos que estuviesen obligadas a hacerlo).

Asimismo, la solicitud de la ayuda de 300 euros se activará en la dirección www.ciudadano.gobex.es y como documentación se deberá aportar fotocopia del DNI, certificado de empadronamiento, un certificado de la Agencia Tributaria que acredite el nivel de renta, el documento de alta a terceros, y un documento acreditativo de la representación que ostenta la entidad que haya firmado el convenio de colaboración con el IMEX y a través de la cual se planteé la solicitud.