Público
Público

Los Mossos detienen el autobús de Hazte Oír en Martorell y multan a la asociación ultra

El vehículo que lleva el lema 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying' tenía previsto estar a las 11:30 horas en una gasolinera de Barcelona, donde le esperaba Ignacio Arsuaga

Publicidad
Media: 3.93
Votos: 14
Comentarios:

Los Mossos d'Esquadra han inmovilizado en el peaje de la AP-7 en Martorell (Barcelona) y retirarán de la vía pública el autobús transfóbico de la plataforma ultracatólica Hazte Oír.EFE/Alejandro García

Una patrulla de los Mossos d'Esquadra han detenido el autobús de la plataforma Hazte Oir en el peaje de la carretera AP7 a la altura de Martorell, según ha informado la policía catalana.

Los agentes le han dado el alto para comprobar la documentación del vehículo y el mensaje que lleva, que reza 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying'.

El autobús tenía previsto estar a las 11.30 horas en una gasolinera de Pallejà (Barcelona), donde el presidente de la entidad, Ignacio Arsuaga, esperaba el  vehículo quien había convocado a los medios. Decenas de personas que esperaban en la gasolinera para protestar por la llegada del vehículo a la localidad catalana han impedido que el líder de la organización ultracatólica diese su rueda de prensa.

Los agentes finalmente se han llevado escoltado a Ignacio Arsuaga que estaba siendo increpado por los vecinos de la zona quienes le han llegado a lanzar salsa de tomate y huevos.

El autobús no tendría acceso  a la vía urbana ya que el Ayuntamiento la ha prohibido y por ese motivo ha decidido aparcar en la gasolinera. Alberto Segura, concejal de Comunicación de la localidad ha explicado que la policía local "no puede impedir que entre en la gasolinera porque la vía de acceso es interurbana, del Ministerio de Fomento. Supongo que han elegido la gasolinera para no entrar en el núcleo urbano". Además ha indicado que la entidad no ha comunicado al Ayuntamiento su intención de parar en Pallejà.

La alcaldesa de Pallejà, Ascensión Ratia, ha firmado una resolución en la que alega que Hazte Oír incumple el artículo 15 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Actitudes de intransigencia e individualismo, por lo que impedirá el paso del autobús y la realización de cualquier acto público en el núcleo urbano.

Además el Ayuntamiento de esta localidad catalana ha querido protestado por la llegada de este autobús izando la bandera arco iris, símbolo de los derechos LGTBI, para mostrar su rechazo a la llegada del autobús transformista.

Paralelamente en Barcelona decenas de ciudadanos han protestado por la llegada del vehículo y se han enfrentado al líder de Hazte Oír Barcelona al que le han tirado pintura. Los Mossos d'Esquadra le han escoltado hasta un bar cercano. 

La Generalitat abre expediente al autobús de Hazte Oír

El departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat impondrá una multa de entre 300 y 3.000 euros a la asociación ultracatólica por incumplir con su autobús tránsfobo la ley contra la Homofobia en vigor en Cataluña.

Además los Mossos d'Esquadra han inmovilizado el autobús como medida cautelar para evitar que el vehículo circule por Cataluña.

Fuentes del departamento de Asuntos Sociales han indicado que el expediente sancionador incoado a la asociación tras la entrada en Cataluña del autobús, con el lema "Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Lo dice la biología. Respeto para todos, no al bullying"- fija una multa de entre 300 y 3.000 euros, que será comunicada a la asociación.

La conselleria ha solicitado la aplicación de las medidas cautelares para impedir la circulación del autocar, "que difunde un mensaje discriminatorio hacia las personas transgénero e intersexuales" amparándose en el artículo 24 de la Ley 11/2014 para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

El expediente se ha enviado al Departamento de Interior y a los ayuntamientos de las localidades por donde se había previsto que circulara el autobús, para que "adoptasen las medidas cautelares necesarias para llevar a cabo el cese inmediato de la circulación del vehículo por parte de las instituciones competentes".

Según las mismas fuentes, el expediente incoado recoge que "el Gobierno de Cataluña tiene el mandato legal de velar por el derecho a la no discriminación a las personas por identidad de género o expresión de género".

"Las personas transgénero y las intersexuales son una realidad en la sociedad catalana que el Gobierno debe proteger para evitar que sufran discriminación por el hecho de llevar a cabo libremente el desarrollo de su personalidad y vivir con el género o géneros con el o los que se identifiquen", consta en el expediente.

La directora general de Igualdad, Mireia Mata, estima que "la difusión de un mensaje público que niega realidades existentes en la sociedad catalana y que forman parte de colectivos que precisan de una mayor protección jurídica hace que la Asociación Hazte Oír haya llevado a cabo una acción que puede constituir una infracción prevista en la Ley 11/2014".

Esta ley establece, entre otras cosas, sanciones por "llevar a cabo actos que comporten aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito, de personas por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género".

El presidente del Observatorio contra la Homofobia y portavoz del Front d'Alliberament Gay de Catalunya (FAGC), Eugeni Rodríguez, ha expresado en declaraciones su felicitación al gobierno catalán por su actuación, "que es la mejor que podía hacer para impedir que el discurso de odio y transfobia recorra Cataluña"