Publicado: 09.09.2016 10:16 |Actualizado: 09.09.2016 16:51

Mueren cuatro personas en un
accidente ferroviario en la
ciudad pontevedresa de O Porriño

Fuentes de la Policía Local informan de que el suceso se ha saldado con unos 47 heridos, entre ellas algunas de gravedad. Los partidos políticos han confirmado la suspensión de los actos electorales previstos de cara al 25-S para este viernes ante el "gravísimo" siniestro.

Publicidad
Media: 3
Votos: 5
Comentarios:
Un tren descarrila en la ciudad pontevedresa de O Porriño. TWITTER/@GxDRadioGalega

Un tren descarrila en la ciudad pontevedresa de O Porriño. TWITTER/@GxDRadioGalega

MADRID.- Mueren cuatro personas, entre ellas el maquinista, tras descarrilar un tren en O Porriño (Pontevedra). Las cuatro víctimas mortales del accidente ferroviario ya han sido identificadas. En concreto, se trata del maquinista de Comboios Portugal; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años.

El pasajero murió poco después de ser evacuado de urgencia al hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, mientras que los otros tres, uno de los cuales tenía 23 años y se encontraba haciendo prácticas laborales para la operadora ferroviaria Renfe, fallecieron en el lugar del siniestro.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado que en el interior de uno de los vagones queda otra persona atrapada.

En paralelo a esos cuatro fallecimientos, el presidente ha dado cuenta de que son 47 los pasajeros que han tenido que ser trasladados: 22 al HAC, 14 a Povisa, nueve al hospital de Fátima y dos al punto de atención continuada. El resto, ha proseguido Feijóo, "salieron por su propio pie y no necesitaron una atención sanitaria destacable".

De los atendidos, un total de 11 pacientes han sido dados de alta, mientras que en Urgencias continúan siendo valorados 27 heridos, entre los tres hospitales. Además, han sido ingresados un total de nueve: dos en el HAC, otros tantos en la Clínica Povisa y cinco en la Clínica Fátima. No se teme por la vida de ninguno de ellos.

Entre los heridos, hay seis norteamericanos, dos brasileños, 26 españoles, dos uruguayos, tres portugueses, un inglés, un alemán, dos argentinos y un chileno. De momento, queda por confirmar la nacionalidad de cuatro heridos. Se trata de gente que iba de Vigo a Oporto a pasar el día y a coger el avión.

Por su parte, la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue ha destacado que las reservas de sangre en Galicia son buenas y permiten dar una respuesta adecuada a las urgencias surgidas. Con todo, aquellas personas que deseen colaborar con la agencia en los próximos días pueden informarse sobre los lugares de donación en la web: https://ados.sergas.es

[VER FOTOGALERÍA]



El siniestro, producido sobre las 09.30 horas, ha tenido lugar cerca de la estación, a la altura de un supermercado. El convoy, que realizaba el trayecto entre Vigo y la localidad portuguesa de Valença do Miño, podría haber colisionado contra un poste de la luz a la altura de un puente que hay sobre la N-120 a la altura de As Angustias, según informa La Voz de Galicia.

Según ha informado Adif a través de su cuenta de Twitter, se ha interrumpido el tráfico ferroviario entre las estaciones de Louredo-Valos y O Porriño (línea Pontevedra-Tui-Portugal).

Renfe ha indicado que el tren, en el que viajaban más de sesenta pasajeros, pertenece a su homóloga portuguesa, Comboios de Portugal, y que el maquinista es portugués.

La Xunta de Galicia ha afirmado que está activado el programa de cooperación transfronteriza en materia de emergencia ARIEM 112 desde las 10.30 horas, además del grupo de apoyo logístico de Axega. 

El operativo que trabaja en la zona está conformado por servicios sanitarios de urgencia, bomberos del Baixo Miño y de Vigo, miembros de Protección Civil y agentes. Urgencias Médicas envió sendos equipos a bordo de los helicópteros con base en Santiago y Ourense.

Renfe ha expresado en Twitter su pesar por las víctimas y sus familias, mientras que Adif ha comunicado que están coordinando su actuación con los servicios de emergencias.

Varios de los heridos hoy en el accidente ferroviario ocurrido en O Porriño al descarrilar un tren en las inmediaciones de la estación, que ha causado al menos, dos víctimas mortales y "un número elevado" de heridos, algunos de ellos de gravedad, según fu

Varios de los heridos hoy en el accidente ferroviario ocurrido en O Porriño al descarrilar un tren en las inmediaciones de la estación, que ha causado al menos, dos víctimas mortales y "un número elevado" de heridos, algunos de ellos de gravedad, según fuentes policiales. El siniestro se ha producido sobre las 09:30 horas, han señalado las fuentes, y el convoy consta de tres vagones, de los cuales uno ha volcado y los otros dos han quedado semivolcados. EFE/Salvador Sas

Autoridades

Hasta el lugar del siniestro se han trasladado, además de la alcaldesa del municipio, Eva Morales, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero, y las regidoras de O Porriño y Mos, Eva García y Nidia Arévalo.

Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF).

Según ha informado Renfe, el tren afectado ha salido de la ciudad gallega a las 9.02 horas. Poco después, a las 9.25 horas, ha descarrilado a la altura de O Porriño con 65 personas a bordo (63 viajeros, el maquinista y el interventor).

Por su parte, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado en su cuenta de Twitter. El gestor de infraestructuras ha habilitado un teléfono para los afectados: 900 101 020.

Tanto Adif como Renfe han trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente y a los familiares de los afectados.

El presidente del operador ferroviario portugués, Comboios de Portugal, Manuel Queiró, ha descartado que haya una quinta víctima mortal en el siniestro.

Por su parte, el ministro de Justicia en funciones, que ha asumido la cartera de Fomento, Rafael Catalá, ha dicho que el tren fue revisado ayer y cumplía "todas las garantías".

La última inspección fue ayer, en Portugal, ha abundado Catalá ante la prensa, aunque ha precisado que esta revisión era rutinaria, menos exhaustiva que la del pasado mayo, cuando el convoy pasó por un chequeo "rigurosísimo" en el que se comprobó que contaba con todos los requisitos para estar en circulación con normalidad.

Catalá, que ha acudido al lugar acompañado por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha incidido en el hecho de que en la zona en la que se ha registrado el accidente se están realizando obras de mantenimiento, motivo por el cual todos los trenes tienen que utilizar la vía provisional y no la principal.

En la vía principal es donde se están realizando estos trabajos en los enclavamientos, y esta alteración, que entra en la normalidad, obliga a una necesaria reducción de la velocidad, ha señalado.

En todo caso, ha pedido no aventurar las causas, puesto que ya están en marcha las pesquisas para averiguar si hubo un error técnico, humano o de procedimiento.

Al lugar también se ha desplazado un técnico de la Comisión de Investigaciones de Accidentes Ferroviarios (CIAF) y están instaladas oficinas de atención a las víctimas en Porriño, Vigo y en Oporto.

Suspendidas las caravanas electorales

Las caravanas electorales del PPdeG, PSdeG, BNG y En Marea han sido canceladas para la jornada de este viernes debido al accidente. Además, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha suspendido su presencia en un acto que tenía en Pontevedra como presidente del PP provincial para acudir al lugar del accidente.

Fuentes de los tres partidos han confirmado la suspensión de los actos electorales previstos para este viernes ante el "gravísimo" siniestro.

Galicia fue el escenario de otro accidente ferroviario que conmocionó a la sociedad española en 2013, cuando un tren Alvia descarriló en una curva cerca de Santiago de Compostela causando 80 muertos y más de 140 heridos.

El caso del Alvia sigue en los tribunales, después de que un tribunal ordenase reabrir el caso en el que sólo estaba imputado el maquinista. (Información de Emma Pinedo; Editado por Jose Elías Rodríguez)