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El 'impuesto de género' o cómo las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por el mismo producto

Este fenómeno, llamado también 'tasa rosa', consiste en que el precio de algunos productos, como perfumes, calzados y relojes, es más elevado en la versión femenina.

El 'impuesto de género' o cómo las mujeres pagan hasta un 24% más que los hombres por el mismo producto. EFE

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MADRID.- Desde hace años la lucha por la igualdad es una realidad en todos los sectores de la sociedad. Además de la diferencia salarial entre hombres y mujeres, existe también un fenómeno denominado tasa rosa o impuesto de género, mediante el cual las mujeres pagan entre el 8% y el 24% más por la versión femenina de un mismo artículo que los
hombres, según los datos obtenidos por el comparador de ventas y ofertas online Idealo.

En la sección de perfumería se pueden observar uno de los ejemplos más claros, ya que muchas marcas tienen en su gama de productos artículos semejantes para el hombre y la mujer con una gran diferencia de precio. Tras analizar más de un centenar de productos de iguales características para ambos géneros entre 38 marcas diferentes, el comparador de precios determinó que los perfumes de mujer son un 7% más caros que los de hombres. La diferencia de precio es de 2,3 céntimos de euro por mililitro. Además, en el 62% de los casos analizados, la versión femenina era la más cara, mientras que solo en el 27% de los casos lo era la versión masculina. Por otro lado, tan solo el 12% de las fragancias analizadas tenían el mismo precio para ambos sexos.

En el calzado, la comparativa es más compleja debido a los diferentes tipos y estilos y a la dificultad para comparar productos similares. Por ello, se clasificaron los artículos en tres categorías diferentes: borceguíes, mocasines y botines, basándose en su estilo y la cantidad de material necesario para su fabricación. El precio medio de los zapatos de mujer es hasta un 7% superior a sus homólogos para hombre: un 3% los borceguíes, un 6% los mocasines y un 7% los botines.

La comparativa de relojes se realizó entre más de mil relojes de tres grandes fabricantes: Festina, Guess y Seiko. Los relojes Festina para mujer son un 8% más caros que los productos del mismo fabricante para hombre. En el caso de la marca Guess, la diferencia es de un 12%. Por último, los relojes femeninos de la firma Seiko se comercializan con un precio un 24% más elevado que los masculinos.

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