Público
Público

Violencia machista 'Las mujeres de Sol' retoman la protesta ante el incumplimiento del Gobierno

Las mujeres de la asociación Ve-la luz, que estuvieron durante 26 días en huelga de hambre el pasado mes de febrero, inician un ayudo solidario en la Puerta del Sol. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:

Concentración convocada por la Asociación Ve-la luz, que promovió una huelga de hambre en la Puerta del Sol durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año - EFE/Luca Piergiovanni

'Las mujeres de Sol' vuelven a la céntrica plaza madrileña para reclamar al Gobierno medidas de protección para las víctimas de violencia machista. Las activistas de la asociación Ve-la luz afirman que inician esta acción de protesta por el incumplimiento del acuerdo que se alcanzó con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés.

El pasado 8 de marzo las activistas anunciaron que abandonaban la huelga de hambre, que habían iniciado 26 días antes para reclamar protección para las víctimas de la violencia machista, porque habían cumplido su objetivo. Tanto el Gobierno como el grupo socialista se había comprometido a defender las 25 reivindicaciones.

Dentro de estas peticiones se encontraba reclamar una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género, semejantes a las que reciben las víctimas del terrorismo, para de este modo, incluirlas en el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Desde Ve-la luz explican a Público que el Gobierno no ha cumplido el acuerdo con las activistas, "los 25 puntos que pedía la asociación no han sido incluidos. Además, no hemos podido formar parte de la mesa de trabajo del Gobierno, que era lo que pedíamos. Simplemente hemos ido en calidad de invitadas. Por último, en la mesa del Gobierno no había miembros de los ministerios como nosotras pedíamos", explica Patricia Fernández.

Por su parte, Gloria Vázquez, portavoz del colectivo, ha explicado a Efe que este ayuno se ha organizado en solidaridad con las miles de mujeres que, debido a que no pueden acceder a ayudas del Estado, se encuentran en una situación de "ayuno impuesto por el Gobierno". La portavoz ha afirmado que preferiría no tener que estar en la Puerta del Sol  y que hubiera un Pacto de Estado que incluyera sus protestas para luchar contra la violencia machista.

Reivindicaciones de Ve-la luz

La presidenta de Ve-la luz ha instado al Gobierno a cumplir el compromiso que adquirió el pasado mes marzo de este año de favorecer la participación de la Asociación en una mesa de trabajo formada por cuatro Ministerios, comunidades autónomas y organizaciones sociales, para adoptar medidas contra la violencia de género.

La Asociación considera que con la invitación al Observatorio de Violencia "les dieron gato por libre" porque ellas "nunca habían pedido participar en el Observatorio".

Con esta nueva reivindicación denuncian los  "escandalosos" datos del año pasado del Consejo General del Poder Judicial sobre el bajo número de órdenes de protección y el alto porcentaje de sobreseimientos de casos de violencia de género.

Además, Vázquez reivindica ayudas directas para contribuir a la recuperación de las víctimas, ofreciéndoles apoyo psicológico, vivienda, trabajo y seguridad desde el momento de la denuncia.

Entre otras medidas, ha reclamado el reconocimiento del 100% de la pensión para los menores huérfanos por violencia machista. Además, ha reclamado que se agilicen los trabajos del pacto de Estado ante el elevado número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año.

Vázquez ha pedido también "transparencia" y "limpieza" para conocer cuánto dinero de los Presupuestos Generales del Estado se destina directamente a las víctimas de la violencia machista.

La protesta de las activistas comenzó este domingo con un ayuno solidario que durará 15 días y continuará con la concentración en la Puerta del Sol. Gloria, Martina, Susana, Celia, Sara, Sonia, Patricia, Tatiana, Juana y Ruth, se manifestaron vestidas de negro, y con camisetas en las que se podía leer "Con el maltrato, no hay trato" y "Atención, mujer sin miedo" y máscaras blancas, con las bocas selladas con cinta negra.

Un hombre observa la concentración convocada por la Asociación Ve-la luz este domingo en la Puerta del Sol para exigir medidas contra la violencia machista. - EFE/Luca Piergiovanni

Bajo el lema "Basta ya! ¡Ni una menos! No permitas que nada ni nadie las silencie. Depende de mí, depende de ti, depende de tod@s", tratan de reivindicar la situación de las mujeres que sufren violencia machista.

La segunda protesta de la asociación

La protesta no es nueva. El 10 de febrero ocho mujeres pertenecientes a esta asociación iniciaron una huelga de hambre en la Puerta del Sol para reclamar que la violencia machista se considere cuestión de Estado y que los partidos políticos que actúen.

Las activistas reivindicaban el cumplimiento de un manifiesto compuesto por 25 principios entre los que destacaba impulsar una Ley Integral de violencia machista y el reconocimiento de las afectadas por violencia de género como victimas a las que se les debe proporcionar, las mismas ayudas que las establecidas para la víctimas del terrorismo.

Tras 26 días acampadas en el centro de Madrid comunicaron que daban por concluida la huelga de hambre ya que habían conseguido objetivo. El Gobierno se había comprometido a cumplir sus reivindicaciones y ellas formarían parte de la mesa de trabajo del Observatorio de Violencia de Género.

La presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez junto a la presidenta de Comisión de Igualdad del Senado, Susana Camarero.EFE

Dos días antes de cesar la huelga de hambre, la presidenta de Ve-la luz, junto a sus 3 compañeras, acudieron a la Cámara alta para exponer sus reivindicaciones, que tenían como eje la creación de un Gabinete de Crisis que frenase esta lacra.

El colectivo gallego reivindicó su participación en una mesa de trabajo sobre violencia de género, con la participación de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Educación, Cultura y Deporte; Interior y Justicia, comunidades autónomas y organizaciones sociales, para coordinar acciones contra el maltrato.

El 30 de marzo se constituyó una mesa de trabajo, dependiente del Observatorio de Violencia de Género, en la que la asociación participó como "invitada", un organismo en el que tal y como afirmó a Efe la presidenta de esta asociación, "no creen".