Publicado: 14.11.2016 12:09 |Actualizado: 14.11.2016 12:27

Mujica compara la era Trump con el auge del fascismo de los años 30

"Hay que tener gente que trabaje en la tierra cuando en el mundo de hoy es más fácil ser ingeniero que campesino". El expresidente uruguayo deja retazos de sus palabras en Madrid tras un encuentro con la alcaldesa, Manuela Carmena. 

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 10
Comentarios:
EFE/Fernando Alvarado

"No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo", ha lamentado el expresidente y ha recordado los años que pasó en la cárcel por motivos políticos. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.— El expresidente de Uruguay y senador José Mujica ha comparado la victoria electoral de Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos con la que propició la irrupción del nazismo y el fascismo en la década de los 30 del siglo pasado. "Surge esta respuesta, que se parece a muchas cosas que pasaron en 1930 en el mundo, con una prédica utranacionalista y chovinista", ha diagnosticado en un encuentro en Madrid, junto a la alcaldesa Manuela Carmena. 

Mujica ha vaticinado importantes "dolores de cabeza" ante esta nueva etapa que se abre con el triunfo del magnate como presidente del país más poderoso del mundo. Ya dijo que "lo peor no es Trump, es la gente que le sigue", cuando aterrizó en Cantabria para pasar unos días con el presidente Miguel Ángel Revilla. 

"Hay que tener gente que trabaje en la tierra cuando en el mundo de hoy es más fácil ser ingeniero que campesino"

También ha tenido tiempo para mostrar su solidaridad por "los presos políticos del mundo, cualquiera que sea la causa" y apoyar al opositor venezolano Leopoldo López. "No me gustan los presos políticos en ninguna parte del mundo. Me comí 14, 15 años y tengo solidaridad con todos los presos políticos del mundo, cualquiera que sea su causa", ha declarado.



El expresidente Mujica en su encuentro con Carmena. EFE/Fernando Alvarado

Mujica ha hecho un llamamiento a "dialogar con buena fe" para confesar que lo que está ocurriendo en Venezuela le "duele mucho" porque muchos uruguayos acabaron recalando en ese país durante los "años duros" y allí encontraron "techo y pan". El principal problema del país, según su punto de vista, es la "dependencia petrolera", un asunto enquistado desde hace cien años, unido a la importación de la comida. "La experiencia dice que la despensa tiene que estar cerca de la cocina", ha señalado, pero para eso "hay que tener gente que trabaje en la tierra cuando en el mundo de hoy es más fácil ser ingeniero que campesino".

"El peor acuerdo es mejor que la guerra" para Colombia

"El viejo", como se le conoce de forma cariñosa en Uruguay, ha querido acordarse de la actualidad colombiana y ha hecho un llamamiento para "luchar desesperadamente" por la paz: "El peor acuerdo político es mejor que la mejor de las guerras y más en el caso de Colombia, con más de 50 años de guerra", ha afirmado.

"Si la guerra fue siempre amarga, hoy es doblemente injusta porque la peor parte la paga la gente que poco tiene que ver con la guerra. Hay que luchar desesperadamente por acuerdos políticos que nos saquen de la guerra, a pesar de todas las limitaciones que pueden tener", ha manifestado tras conocerse la intención de reactivar el proceso de paz en Colombia.