Diario Público
Diario Público

Caso Nóss Multa de 265.000 euros para la infanta Cristina y otras condenas del Caso Nóos

El tribunal obliga a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4
Comentarios:
Fotografías de archivo de los acusados en el caso Nóos. La Audiencia de Palma notifica hoy la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y las otras 15 personas que compartieron co

Fotografías de archivo de los acusados en el caso Nóos. La Audiencia de Palma notifica hoy la sentencia del caso Nóos, que determinará la absolución o condena de la infanta Cristina, su marido, Iñaki Urdangarin, y las otras 15 personas que compartieron con ellos el banquillo de los acusados. EFE

El fallo de la Audiencia Provincial de Palma sobre el 'caso Nóos' condena a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión, 7 años y un mes de inhabilitación especial y una multa de 512.553,68 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia, incluida más abajo. Para la infanta Cristina de Borbón, en calidad de responsable civil a título lucrativo, responderá, conjunta y solidariamente con su marido, con 265.088,42 euros. Pero hay cárcel y multa para muchos más:

Diego Torres: 8 años y 6 meses de prisión

El exsocio de Urdangarin tendrá que hacer frente, además, a 8 años de inhabilitación especial y multa de 1.723.843,10 euros. También se le condena a la responsabilidad civil que figura determinada en el fallo de la sentencia cuya copia se adjunta.

Jaume Matas: 3 años y ocho meses de prisión

El expresidente del gobierno balear recibe, aparte, 7 años de inhabilitación especial.

José Luis Ballester Tuliesa: 15 meses y dos días de cárcel

El primer arrepentido en el marco de las investigaciones sustituirá sus meses de privación de libertad por una multa y 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil.

Gonzalo Bernal García: 15 meses y dos días

El exgerente de la Fundación Illesport sustituye la condena por una multa y por 4 años, 6 meses y 2 días de inhabilitación. También se le condena a la responsabilidad civil.

Juan Carlos Joaquín Alia Pino: un año y dos días

Sustituible por la pena de 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros para el exdirector de L'Institut Balear de Turisme (Ibatur).

Miguel Ángel Bonet: un año y dos días de prisión

Para el exasesor legal de la empresa pública Ibatur, 24 meses y 4 días de multa a razón de una cuota diaria de seis euros.

Los absueltos

El tribunal ha absuelto de los delitos de los que estaban acusadas, además de a la infanta, a Ana María Tejeiro Losada, la mujer de Diego Torres. De todos menos del de responsabilidad civil a título lucrativo, por el que tendrá que pagar una multa de 344,934,31 euros.

Finalmente, el tribunal ha absuelto a Miguel Tejeiro, Marco Antonio Tejeiro Losada, Luis Lobón Martín, José Manual Aguilar Colás, Jorge Vela Bargués, Elisa Maldonado Garrido, Mercedes Coghen Alber, Alfonso Grau Alonso y Salvador Trinxet Llorca.

Además, el tribunal ha condenado a la acusación popular ejercida por Manos Limpias a satisfacer el 50 por ciento de las costas del juicio oral causadas a Ana María Tejeiro Losada y el total de las costas del juicio oral causadas a Cristina de Borbón y Grecia.