Público
Público

Manifestación en Barcelona Multitudinaria manifestación en Barcelona a favor de la unidad de España

La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 los asistentes a la concentración, mientras que los organizadores aseguran que han sido 1.300.000 los manifestantes.

Publicidad
Media: 2.30
Votos: 10
Comentarios:

Miles de personas se concentran en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la manifestación convocada por la entidad Societat Civil Catalana en el centro de la ciudad bajo el lema "Todos somos Catalunya". EFE/Javier Etxezarreta

Bajo el lema “Tots som Catalunya” centenares de miles de manifestantes han llenado Paseo de Gracia y también gran parte de sus calles adyacentes. Societat Civil Catalana (SCC) -organizadora de la marcha, con el apoyo de PPC, Cs y PSC-, ha considerado la asistencia “un éxito” y sus portavoces se preparan para afrontar los comicios que el ejecutivo de Rajoy ha convocado para el 21-D. El centro de Barcelona ha sido completamente ocupado por una multitud con banderas españolas, senyeras y banderas europeas. La Guardia Urbana ha cifrado en 300.000 los asistentes a la concentración, mientras que los organizadores aseguran que han sido 1.300.000.

En la cabecera de la manifestación estaban la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el líder del PPC, Xavier García Albiol; el delegado del Gobierno, Enric Millo; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Catalunya, Inés Arrimadas. Además, han participado, entre otros, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la alcaldesa de Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la exministra socialista Carmen Calvo, así como el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exvicepresidente del Tribunal Constitucional (TC) Eugeni Gay, entre otros.

Josep Borrell ha protagonizado la intervención principal del acto. “Había un pacto constituido entre la Generalitat y el Gobierno, pero Junqueras empujó a Puigdemont para que no aceptara ningún pacto y a este le temblaron las piernas” ha asegurado. Borrell ha cargado duramente contra el independentismo y contra Junqueras a quien ha culpado de que “más de 1.800 empresas se hayan marchado de Catalunya, lo que supone un desastre económico también para España”.

Tampoco han faltado las referencias a Ada Colau: “Usted es la emperadora de la ambigüedad”, le ha recriminado. “No puede decir que el 155 es un golpe a la democracia”. Al acabar su discurso, Borrell ha abierto la puerta a una reforma constitucional “que permita el encaje de todos” y ha llamado a todos los españoles a “reconstruir el afecto entre unos y otros, por muy difícil que sea”.

Desde Societat Civil Catalana se muestran satisfechos con la participación y cuestionan los datos ofrecidos por la Guardia Urbana [300.000 los asistentes]. “Tal vez se hayan olvidado a un millón de personas” ha dicho Álex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana.

En declaraciones a Público, Xavier García Albiol ha asegurado que “no solo es posible un pacto con los soberanistas, sino que los que creemos en la convivencia de España tenemos que buscarlo hasta el último minuto”. Unas declaraciones que contrastan con las ofrecidas por el ex ministro Jorge Fernández Díaz: “¿Llegar a un pacto? La Constitución es la Constitución” ha asegurado.

Miquel Iceta ha estado presente en el acto junto con otros miembros del PSC como David Pérez, entre otros. Iceta ha afirmado no sentirse incómodo ante las voces del PSC que se han mostrado críticas con la postura del partido: “Al PSC nadie le dicta lo que tiene que hacer. Es lógico que muchos socialistas encuentren motivos para manifestarse hoy”.

En los parlamentos, también ha hablado Paco Frutos, ex secretario general del Partido Comunista de España. “Podéis llamarme botifler y traidor. Soy un traidor a las historietas inventadas por los nacionalistas, como la de 1714, entre tantas otras”, ha dicho. “Os hablo desde la izquierda no nacionalista, suponiendo que exista alguna izquierda nacionalista”. Frutos ha reconocido que le gusta cantar “viva España” pero que también le gustaría que los “no nacionalistas” cantaran otras cosas.

En la manifestación se han oído gritos de “Puigdemont, a prisión” que han sido compartidos por una parte mayoritaria de los manifestantes. También gritos de “votarem, votarem” en referencia a las elecciones convocadas el 21 de diciembre por el gobierno de Mariano Rajoy tras aplicar el artículo 155 de la Constitución.