Público
Público

Multitudinarias marchas por
los derechos de los refugiados

Miles de manifestantes salen a las calles de medio centenar de ciudades para reclamar
a los Gobiernos de la UE una solución a la crisis humanitaria y vías seguras de entrada.

Imagen la marcha en Barcelona por los derechos de los refugiados. M.D.

LAURA SAFONT

BARCELONA.- Casi medio centenar de ciudades españolas han sido escenario este sábado de marchas y concentraciones para exigir una solución a la crisis humanitaria de los refugiados. En Barcelona, más de mil personas se han manifestado esta mañana para reclamar a los Gobiernos europeos vías seguras y legales de entrada a Europa, dentro de la convocatoria de protesta prevista durante todo el día en 25 países europeos.

La marcha, organizada en la ciudad por diferentes organizaciones sociales y en defensa de los derechos humanos (Stop Mare Mortum, CCAR, Barcelona Refugio, etc.), ha iniciado su ruta a mediodía en la sede de la Comisión Europea bajo gritos de “no más muertos en el Mediterráneo” o “ninguna persona es ilegal” interpelando a la UE a respetar sus propias leyes de acogida y de protección de los derechos humanos.

Entre los miles de manifestantes se alzaba una gran lancha provista por Proactiva Openarms, una ONG que socorre a los refugiados que llegan a las costas griegas, repleta de chalecos salvavidas para recordar a las miles de personas que cada día se juegan la vida en el mar Mediterráneo.

Imagen la marcha en Barcelona por los derechos de los refugiados. M.D.

En 2015 cerca de 4.000 personas perdieron la vida o desaparecieron en su intento de entrar a Europa y ya son cerca de 500 en lo que va de año, solo según reflejan los datos oficiales. Además, se calcula que unos 10.000 niños han muerto o desaparecido desde el pasado año. Entre las pancartas de los asistentes, se podía leer “Refugiados sin refugio. Vergüenza de Europa”, “¿Dónde están los 10.000 niños?” O “4.000 muertos, que vergüenza”.
La marcha, de organización y índole ciudadana, ha contado con el apoyo de representantes políticos de ERC, Bcomú, CUP, Podem e ICV. Han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; Oriol Amorós, de ERC; Ernest Urtasun, de ICV; entre otros. También han participado los manteros agrupados en sindicato para pedir “el derribo de los muros de Barcelona” en alusión a su libre ocupación de la vía pública.

La concentración ha terminado su recorrido frente a la delegación del Gobierno con el objetivo de reclamar responsabilidades políticas. “De los más de 16.000 refugiados que tenían que ser acogidos en España, solo han entrado 18”, se ha lamentado una activista de Stop Mare Mortum. La protesta se ha disuelto después de la lectura, realizada por dos migrantes, del manifiesto por los derechos de las personas refugiadas. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la manifestación. / PEPA VIVES

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la manifestación a favor de los refugiados. / PEPA VIVES


De Madrid a Palma, un grito a favor de los refugiados

En Madrid la sede de la Comisión Europea también ha sido el lugar elegido para la protesta, que tuvo lugar por la tarde. Han sido los jóvenes Lina Albizreh, Joseph Zamboguy, Amal Hussein y David Montes los encargados de pronunciar el manifiesto con el que ha culminado la protesta. Al final han mostrado el chaleco de un niño refugiado que llegó desde Siria a Italia y han prometido entregárselo al futuro presidente del Gobierno para que no se olvide de este drama humanitario, informa Efe.

Unas 600 personas se han sumado a la protesta en Santander, donde los participantes han protagonizado una sentada en una céntrica calle de la capital en la que ha participado la vicepresidenta de Cantabria y secretaria general de PSOE, Eva Díaz Tezanos, que ha pedido que se dé una respuesta inmediata a esta situación, que ha pasado de ser "una crisis humanitaria a una crisis de valores".

En Palma más de 300 personas han secundado la manifestación convocada por el Colegio de Abogados de Baleares y que tiene por objeto reclamar a las autoridades europeas la adopción urgente de medidas de protección eficaz para un colectivo que se encuentra en una situación de vulnerabilidad extrema.

Las adversas condiciones climatológicas no han impedido que cientos de personas se hayan echado a las calles de Bilbao, San Sebastián, Vitoria o Pamplona, donde muchos participantes también llevaban chalecos naranjas con mensajes alusivos a la situación de los refugiados y a sus reivindicaciones. Otras ciudades como Santa Cruz de Tenerife,
A Coruña o Mérida se han unido también a estos actos.

En todas las marchas se ha leído el manifiesto conjunto de esta iniciativa europea, en el que se hace un llamamiento a la solidaridad entre los Estados europeos para la acogida de los refugiados y se ha reclamado que se agilice la reubicación de forma urgente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias