Publicado: 29.10.2015 20:17 |Actualizado: 30.10.2015 07:00

"Los negros tenemos que dejar de compadecernos y tomar conciencia"

El Movimiento Panafricanista celebra este fin de semana en Parla su V Congreso Político Nacional bajo el lema 'Una organización negra, panafricanista y unida para la reparación'.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Fragmento del cartel del V Congreso Político Nacional del Movimiento Panafricanista de España.

Fragmento del cartel del V Congreso Político Nacional del Movimiento Panafricanista de España.

MADRID.- El Movimiento Panafricanista de España celebra este fin de semana en Parla, bajo el título Una organización negra, panafricanista y unida para la reparación, su V Congreso Político Nacional, en el que participarán más de doscientos delegados de toda España, líderes de organizaciones afines implantadas en países africanos y representantes del movimiento llegados de Suramérica y Europa.

El Teatro Jaime Salom de la ciudad madrileña albergará, durante el sábado y el domingo, varios debates en los que se analizarán las políticas “abiertamente negrófobas” que excluyen a la comunidad presente en nuestro país. “Basta fijarse en los datos del paro o la población carcelaria para ver que es así”, asegura Kenneth Joe, organizador del evento, que pretende que los afrodescendientes “dejen de autocompadecerse y tomen conciencia”.

Entre los desafíos a los que se enfrentan, en un contexto de crisis económica y cambio político, está la consideración de los negros como refugiados de segunda categoría, pues el Gobierno “sólo reconoce como tales a los musulmanes blancos árabes sirios”; la marginación y el empobrecimiento de la segunda y tercera generación, “excluidas de cualquier proceso de integración”; y el encierro en cárceles y CIE, por lo que exigen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

“Sobre el papel hay derechos para todos, pero si comparas los datos de paro de los afrodescendientes con los de personas de otras procedencias, observas la discriminación que sufrimos”, explica Kenneth Joe, también responsable de relaciones institucionales del Movimiento Panafricanista de España. “Y luego está la represión: el 80% de los internos de los CIE son negros, mientras que en las cárceles son el 48%. ¿Quiere esto decir que nacen delincuentes? No hay una explicación científica, pero sí una política institucional sistemática dirigida a que acaben entre rejas”, denuncia el organizador del congreso.



El encuentro rendirá homenaje a Mor Sylla, un senegalés muerto durante una redada de los mossos en Salou, y al activista de la misma nacionalidad Mamadou Lamine Sagna, impulsor de la Federacion de Asociaciones Africanas de Murcia. También exigirá la aplicación de la Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España, aprobada por el Congreso en 2010.

“Si una persona carece de trabajo y recursos, no tiene cómo sobrevivir y llegan los problemas con la ley. Pero el problema es de base, un círculo vicioso que empieza a girar desde que ponemos un pie en España, donde no hay una auténtica integración”, afirma Kenneth Joe, convencido de que los negros “deben sentirse como los demás, tomar posiciones de liderazgo y guiar a los hermanos en situación de exclusión”.

Todo ello, con el objetivo de hacer frente al empobrecimiento y la criminalización que, a su juicio, sufren. “En el pasado caímos en la trampa de la ignorancia y la falta de militancia”, añade el organizador. “Es hora de liberarse mentalmente y de desarrollar nuestros dones”.