Público
Público

Madrid Nelson Mandela ya tiene plaza en Lavapiés

Un mural con una flor del ave del paraíso rinde homenaje en Madrid al Nobel de la Paz en el centenario de su nacimiento.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:

El concejal García Castaño, el embajador Lulama y el ministro Mthehwa, en Lavapiés. / EFE

Un mural a cargo del artista Buntu Fchla (Ciudad del Cabo) en la medianera del edificio de la calle Mesón de Paredes 35, en Lavapiés, con una enorme flor del ave del paraíso, la favorita de Nelson Mandela, homenajea desde este martes al Nobel de la Paz en el centenario de su nacimiento.

El mural está en la plaza de Lavapiés que lleva el nombre del político sudafricano. El concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, y el embajador sudafricano, Lulama Smuts NGonyama, junto al ministro de Cultura de Sudáfrica, Nathi Mthethwa, han presentado el mural, que se incluye en el Plan municipal de Muros, a los que próximamente se sumarán otros tres.

El 18 de julio se conmemora el nacimiento de Mandela y su lucha contra el apartheid, que le llevó a prisión durante 27 años. En 1994 se convirtió en el primer mandatario de raza negra que encabezó la presidencia de Sudáfrica y el primero en ser elegido por sufragio universal.

Jorge García Castaño ha descrito a Nelson Mandela como "un referente moral para toda la humanidad y un referente político para millones de personas". Su lucha contra el apartheid "se escribe con letras de oro en la historia de la liberación de los pueblos del mundo". Madrid y Lavapiés, ejemplo de multiculturalidad, recordarán a Mandela con este mural porque los homenajes "no sólo son placas y figuras ecuestres".

El mural dedicado al abogado, activista y político sudafricano forma parte del plan municipal de muros, que impulsa el área de Cultura y Deporte. El proyecto contempla intervenciones artísticas y participativas en espacios medianeros que, por modificaciones de planeamiento urbanístico, han quedado a la vista y ofrecen una imagen de abandono. Uno de esos muros es el firmado por el artista Vhils dedicado a José Saramago. Está en la glorieta de Puerta de Toledo.